Crisis Hídrica: Siete mil personas reciben agua con camiones aljibes en Tiltil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El acuífero Chacabuco-Polpaico presenta los niveles más bajos de los últimos 60 años.

Alcalde junto a delegado presidencial de Chacabuco gestionaron el apoyo para la comunidad.

Crisis Hídrica: Siete mil personas reciben agua con camiones aljibes en Tiltil
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La situación medioambiental ha acelerado la sequía de los acuíferos en distintas partes del país. En esta situación está Tiltil, donde la Delegación Presidencial de Chacabuco junto al alcalde de la comuna están entregando agua con camiones aljibes a un grupo de 7.000 personas.

La comunidad de Huertos Familiares vio afectada la última semana el suministro de agua, debido a que los pozos de la cooperativa de agua del sector se vieron afectados por los bajos niveles del acuífero Chacabuco-Polpaico, que registra el más bajo en los últimos 60 años.

Por esta razón, Luis Valenzuela Cruzat, alcalde de Tiltil, junto al delegado presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, gestionaron el apoyo de camiones aljibes para las personas que viven en ese sector y que equivalen al 32% de las 19.312 personas que viven en la comuna.

"Acá existe una grave situación por el uso indebido del agua, por los problemas de derechos que hay sobre este bien natural, la sobreexplotación y la falta de agua que tiene saturado nuestro sistema y que daña considerablemente las capas subterráneas", comentó el alcalde.

Por si fuera poco, Tiltil concentra vertederos, relaves mineros, diversas industrias, una planta de cerdos, además de que en 2017 fue aprobada por Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) la instalación del Proyecto Ciclo, una planta de tratamientos industriales a lo que la comunidad se movilizó en rechazo.

"Si no frenamos esta situación de saturación medioambiental tendremos a toda la comuna recibiendo agua en camiones aljibes o una migración forzada del territorio" concluyó Valenzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter