Efecto La Niña: Santiago se acerca a concluir su cuarto mayo sin lluvia en los últimos 60 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las nulas precipitaciones "probablemente lleven a un déficit de agua caída acumulado en la capital en torno a 50 por ciento", advirtió el climatólogo Raúl Cordero.

"Aún hay esperanza de que las precipitaciones se recuperen durante el invierno", afirmó.

Efecto La Niña: Santiago se acerca a concluir su cuarto mayo sin lluvia en los últimos 60 años
 ATON
Llévatelo:

La Niña, el fenómeno natural que propicia un enfriamiento anómalo del Pacífico cercano a la costa sudamericana, provocó el mayo más seco en la ciudad de Santiago en más de una década y por cuarta vez en 60 años el quinto mes terminaría sin lluvias.

Si bien se han registrado algunas gotas en la zona sur de la Región Metropolitana, el sector urbano de la capital no ha registrado lluvias en todo el mes: las precipitaciones consideradas normales en la capital durante mayo deben rondar los 55 milímetros, marca que no ha ocurrido desde 2017. 

"Las nulas lluvias en mayo probablemente lleven a un déficit de agua caída acumulado en la capital en torno a 50 por ciento. Un mayo sin lluvia en Santiago es algo que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 60 años", afirmó a La Tercera el climatólogo Raúl Cordero, investigador y académico de la Universidad de Santiago. 

"Esto significa que (mayo) cerrará con un déficit de precipitaciones considerable entre La Serena y Chillán, y puede terminar sin precipitaciones en la capital (Santiago urbano), convirtiéndose en el mes de mayo más seco en más de una década. La última vez que la capital terminó sin precipitaciones durante este mes, fue en 2011, otro año marcado por la Niña", señaló el experto.

Cordero añadió que la mayoría de las precipitaciones en la capital y en la zona central ocurren desde junio, "por lo tanto, aún hay esperanza de que las precipitaciones se recuperen durante el invierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter