Experto ve indicios de "La Niña" y alerta sobre su efecto en la megasequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agroclimatólogo Patricio González estimó que se podría generar un déficit de 70% de lluvias

Experto ve indicios de
 ATON Archivo
Llévatelo:

Ante la aparición de condiciones meteorológicas en el Pacífico Central que podrían derivar en la conformación del llamado fenómeno de "La Niña", el agroclimatólogo Patricio González alertó sobre el crítico efecto que provocaría en las lluvias invernales.

El académico de la Universidad de Talca alertó que "La Niña" podría aumentar la sequía imperante hace ya varios años, y por consiguiente reducir aún más las reservas de agua.

González explicó que el fenómeno es un enfriamiento -entre medio y 1 grado- del agua superficial de la zona ecuatorial del Océano Pacífico, lo que "normalmente afecta al bloqueo de las precipitaciones de la Zona Centro- Norte de Chile".

"Eso hace que la sequía provocada por el cambio climático, con un déficit anual de 40% de agua, suba a 70%. Intensifica la megasequía causada por el cambio climático", enfatizó.

"Ahora se están generando algunas condiciones en el Océano Pacífico Ecuatorial-Central, con un enfriamiento en torno a medio a un grado, lo que podría hacer posible tal evento durante el invierno del Hemisferio Sur, en este caso Chile, durante los meses de mayo a agosto", dijo el académico de la U. de Talca.

El agroclimatólogo añadió que si este enfriamiento evoluciona, hará posible que el Anticiclón del Pacífico se robustezca y bloquee aún más las lluvias.

"Sería bastante dramático para el aporte de los embalses y las aguas subterráneas, y obviamente para la temporada de riego 2020-2021", lamentó.

"Es bastante preocupante, por el hecho de que los embalses en la zona central de Chile prácticamente han agotado sus reservas", enfatizó.

"Normalmente un evento de 'La Niña' se define durante 3 meses con la temperatura del mar continua, entre medio a un grado bajo lo normal. Hasta ahora tenemos un mes, que es abril, habría que ver qué sucede en mayo. Si vuelve a bajar o se mantiene, estaremos en condiciones de decir que este año afectara el evento de 'La Niña'. Los modelos dinámicos y estadísticos, están pronosticando, entre 60 a 70%, que este evento va a continuar", resumió.

Imagen foto_00000001

 

Moreno: Lo clave es comenzar a llenar los embalses

Ante este escenario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reconoció que "los embalses están en sus menores niveles históricos, tienen la mitad de lo que han tenido históricamente. Estamos ya terminando el periodo más difícil", pero que "estamos trabajando para el año que viene".

"Lo clave (es) comenzar a llenar estos embalses de manera tal de iniciar la próxima temporada con una buena reserva", adelantó la autoridad.

"Tenemos que pensar que este año también podría ser un año seco; los pronósticos así lo indican", advirtió.

Piden declarar a San Javier como zona de emergencia agrícola

Jorge Silva, alcalde de San Javier, en la Región del Maule, solicitó al Gobierno gestionar la declaración de emergencia agrícola para su comuna debido a la sequía que la afecta.

"Desde agosto que empecé a hablar con las autoridades a nivel nacional y regional respecto a que declararan déficit hídrico en mi comuna, dado que tenemos alrededor de 1.300 kilómetros cuadrados de secano", explicó la autoridad comunal.

"Con el anuncio de que viene el fenómeno de 'La Niña', que va a agravar aún más (la megasequía), desde acá les digo al ministro de Agricultura (Antonio Walker) y al intendente (Pablo Milad) que vean la situación de San Javier. Necesitamos mucha más ayuda y que se declara emergencia agrícola", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter