Informe hídrico de Esval reporta 100% de déficit en lluvias: Peñuelas está al 0,01% de su capacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la sanitaria, las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones en la región son Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

Informe hídrico de Esval reporta 100% de déficit en lluvias: Peñuelas está al 0,01% de su capacidad
 ATON
Llévatelo:

Esval reportó un déficit de lluvias que alcanza al 100 por ciento en comunas como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, al realizar este miércoles un balance hídrico del primer trimestre del 2022.

La sanitaria informó además que la nieve acumulada en la estación de Portillo mantiene una alarmante baja del 98 por ciento respecto a un año normal a la fecha.

"La condición hídrica en nuestra región sigue siendo crítica, tenemos menos deshielos y el año pasado sólo tuvimos tres días de lluvias durante el invierno. Gracias a las obras e inversiones realizadas, y el trabajo con las autoridades, juntas de Vigilancia, el esfuerzo de los agricultores de la cuenca del Aconcagua y diversos actores, podemos seguir brindando un suministro continuo a todos nuestros clientes", dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas

Salas agregó que, "hoy más que nunca, es fundamental hacer un consumo responsable del agua, por lo que el llamado es tanto a los usuarios domiciliarios que nunca se han visto afectados por un corte de suministro por la falta de agua en las fuentes, como también a los distintos usuarios de la cuenca del Aconcagua, a realizar un uso racional con la finalidad de seguir disponiendo de este escaso recurso".

En cuanto al nivel de agua embalsada, Los Aromos alcanza un 31 por ciento de su volumen total, con alrededor de 11 millones de metros cúbicos acumulados, lo que permite brindar seguridad hídrica por los próximos meses para el suministro de agua potable de más de un millón de habitantes del Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua.

El Tranque La Luz, en tanto, registra poco más del 56 por ciento de acumulación -con más de 3 millones de m3 embalsados, mientras que Peñuelas sólo alcanza los 5.500 m3, equivalente a menos del 0,01 por ciento de su capacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter