MOP acordó reducción en consumo de agua con 10 municipios de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago, Las Condes, Providencia, Puente Alto, Lo Prado, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura y Pudahuel suscribieron el convenio.

MOP acordó reducción en consumo de agua con 10 municipios de la Región Metropolitana
 MOP

El acuerdo fue suscrito con los 10 municipios que más usan agua en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acordó con 10 alcaldes de las comunas con mayor consumo de agua en la Región Metropolitana para reducir en un 10 por ciento el uso del vital elemento, en el marco de la sequía que afecta a gran parte del país.

El convenio firmado por los municipios de Santiago, Las Condes, Providencia, Puente Alto, Lo Prado, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura y Pudahuel busca generar medidas para contribuir al uso eficiente del recurso.

"El acuerdo con estas municipalidades considera un ahorro principalmente en materia de mantención y uso de áreas verdes, dependencias municipales y centros educativos, a través del monitoreo y reduciendo el consumo, siendo más eficientes y poniendo el foco generando mayor conciencia en que hoy el agua es hoy día escasa y muy valiosa para cada comuna y para todos sus habitantes", dijo el ministro Moreno.

Entre las principales medidas están:

Ahorro de agua en áreas verdes:

• Ahorro de agua con plantas autóctonas adaptadas a la climatología local y/o plantas con bajos requerimientos de agua.
• Reducir la superficie de césped, sustituyéndolo por arbustos, plantas tapizantes, gravas, áridos, cortezas de pino, etc.
• Sustituir o emplear césped artificial en zonas específicas.
• Regar el jardín preferentemente por goteo, para evitar despilfarro de agua en el mismo, ajustando el caudal, alcance y recorrido de los aspersores.

Ahorro de agua en los edificios municipales:

• Realizar una auditoría del agua para conocer, controlar y garantizar el uso eficiente del agua en dependencias municipales.
• Controlar el consumo de agua a través de la facturación periódica para alcanzar el valor eficiente. Además, de realizar un seguimiento del consumo para detectar a tiempo consumos anómalos por fugas o averías.
• Habilitar un número de teléfono para dar cuenta de fugas de agua o roturas de cañerías en plazas, parques e instalaciones municipales.

Ahorro de agua en los centros educativos:

• Poner en marcha un programa de gestión eficiente del agua en el centro educativo. Además, de la revisión del consumo y recambio de grifería.
• En instalaciones, cocinas y cafeterías, la elección de tecnología y electrodomésticos eficientes puede suponer una reducción del consumo.
• Regar el jardín del centro educativo por aspersión y preferentemente por goteo, haciéndolo en horas de menos calor, preferentemente por la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter