MOP y empresas de alto consumo de agua acuerdan medidas por la sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"De los 30 mayores consumidores de agua potable en Santiago, 17 son empresas y universidades", señaló Alfredo Moreno.

El Gobierno lanzó la campaña "Chile se está secando" en la que pide a todos aportar en el combate de la sequía.

MOP y empresas de alto consumo de agua acuerdan medidas por la sequía
 Twiiter/mop_chile
Llévatelo:

Para combatir la sequía que afecta el país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó este jueves la campaña "Chile se está secando".

El ministro del MOP, Alfredo Moreno, se reunió  con representantes de empresas identificadas como grandes consumidoras de agua para abordar medidas que permitan reducir su consumo y contribuir para un uso más eficiente.

"Reiterar el llamado a todos, hemos hecho esta campaña 'Chile se está secando', acá hay de los 30 mayores consumidores de agua potable en Chile, en Santiago, 17 son empresas y universidades", señaló Moreno.

"Estas empresas consumen más de 16 millones de metros cúbicos al año y por lo tanto representan un consumo del orden de 260 mil personas en un año, así que una pequeña reducción puede ayudar. Ya lo hicimos con las municipalidades, reiterar que cada uno lo puede hacer en su casa, aquí no hay ningún aporte que sea pequeño", añadió el secretario de Estado.

En la reunión, realizada a orillas del Río Mapocho, participaron grandes empresas como Walmart, CCU, Soprole, Unilever, Cencosud, Mall Plaza, entre otras.

Empresas anunciaron medidas

El contralor general de CCU, Jesús García, señaló que han trabajado en mejorar el consumo de agua "alcanzando una meta del 46 por ciento de reducción" y anunció nuevas medidas para la empresa.

"Es una tarea que nos tomamos en serio, que revisamos todo nuestro proceso y que como ya tenemos ese éxito obtenido, sobre ese nos apalancados para de aquí al 2030, donde nos proponemos reducir un 60 por ciento el consumo de agua", anunció el empresario.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Mall Plaza, Antonio Braghetto, aseguró que "durante los últimos tres años hemos reducido más del 10 por ciento nuestro consumo y acogiendo también lo que nos pide el ministro, esperamos duplicar".

Reuniones técnicas

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios adelantaron que se realizarán reuniones técnicas para definir estrategias y plazos, junto con el menor uso de agua posible por parte de las compañías.

"Tenemos que sentarnos ahora en una mesa más técnica de trabajo con ellos. En febrero les avisé que queremos tener la primera reunión ya concreta, técnica, con medidas concretas, que compartamos la experiencia entre cada una de las empresas", detalló el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Indicó que "hay varias empresas que han trabajado harto y tienen muy buenas ideas, tenemos que ir copiando esas buenas ideas, y entre ellos se van a ir traspasando información y vamos a ir implementando medidas concretas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter