Municipio de Providencia lanzó plan de ahorro de agua para combatir la sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla una inversión de 250 millones de pesos.

La idea es replantar las zonas entre la vereda y la calle, para que el agua lluvia reemplace a la de riego.

Municipio de Providencia lanzó plan de ahorro de agua para combatir la sequía
 ATON
Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia lanzó un plan de ahorro de agua, que busca utilizar hasta en un 90 por ciento menos el recurso hídrico, esto enmarcado en la aguda sequía que afecta a nuestro país.

La iniciativa consta de una replantación en la comuna, invirtiendo 250 millones de pesos y modificando el reglamento municipal para que el uso del agua sea más consciente, controlado y ayudado por el agua de la lluvia.

"Se va a presentar esta semana al consejo municipal la estrategia hídrica. Si se aprueba seríamos la primera comuna en Chile que va a tener lineamientos claros de que es lo que vamos a hacer con el agua a corto, mediano y largo plazo: cómo vamos a ahorrar y cómo vamos a reciclar", explicó la alcaldesa Evelyn Matthei. 

"Eso es algo que quisiéramos poner a disposición de otras comunas también", señaló la autoridad comunal, agregando que "queremos empezar a que la gente tampoco crea que porque ellos pagan el agua, pueden hacer cualquier cosa con el agua".

Los detalles de la iniciativa

Cristóbal Elgueta, ingeniero forestal y encargado de ejecutar este plan, explicó que "la estrategia es infiltrar el agua lluvia. Ustedes ven que cuando cae lluvia, el agua se va por la vereda y termina en un alcantarillado y ese alcantarillado termina en un río y de ahí al mar".

"Lo que queremos es que toda el agua que caiga arriba de un pavimento se infiltre en el suelo, y pones 20 o 30 especies diferentes en una secuencia floración. Hay sistemas biológicos en el mundo que están hechos para sobrevivir con 300 litros de agua al año, ósea, eso es lo que gastamos en un mes para regar un pasto", señaló el experto. 

El municipio buscará cambiar una ordenanza municipal para que, en vez de cesped en los espacios entre la vereda y la calle, hayan plantas que consuman y reutilicen el agua lluvia y así evitar el uso excesivo de agua para el riego. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter