SNA y la sequía: "El riesgo es que empecemos a tener cada año menos zonas agrícolas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cristián Allendes, líder de la federación gremial, señaló en Cooperativa la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado y los privados para la seguridad agroalimentaria.

Propuso un "ahorro de agua por 10 o 15 años" mediante tecnificación, con riego por goteo y la desalinización de agua de mar.

SNA y la sequía:
 ATON

"Si trabajamos coordinadamente, vamos a tener suministro asegurado por los próximos 50 años", aseguró Allendes.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dijo a Cooperativa que la prolongada sequía que enfrenta nuestro instala "el riesgo, en el mediano plazo, de que empecemos a tener cada año menos zonas agrícolas", lo que, a su vez, redundaría en que "habrían menos hortalizas, menos trigo, menos maíz y menos frutas".

Pese al preocupante panorama, agravado por la crisis climática, Allendes comentó que, para Chile, "esto tiene solución en el mediano plazo".

En esa línea, "nosotros le hicimos una propuesta al Gobierno de hacer un ahorro de agua en los próximos 10 o 15 años, con mejoras en los sistemas de riego: más riego por goteo, más riego automatizado... Hay un montón de alternativas que las tenemos en Chile, pero para eso se necesitan más recursos", explicó el dirigente gremial.

Allendes dijo que "el Estado tiene que trabajar embalses y desalinizar el agua del mar", señalando que este último "es un sistema muy fácil de implementar... Es caro, pero es agua", y puedes disponerse tanto para el consumo humano como para la producción agrícola.

En definitiva, "creemos que hay que hacer una cosa conjunta: obras públicas en general y obras públicas para el recurso hídrico para los próximos 50 años. Si trabajamos coordinadamente los próximos 10 años, vamos a tener agua asegurada para la población, para el riego, para el consumo agroalimentario perfectamente por los próximos 50 años", cerró el líder de la SNA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter