La diputada Carolina Tohá aseguró que "lo más probable" es que su colectividad, el Partido por la Democracia (PPD), retire la moción que presentó contra el presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, a consecuencia de los duros dichos contra el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a quien acusó de corrupción.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la legisladora aclaró que antes de ello hay que evaluar la negativa del diputado a democratacristiano a pedir disculpas por sus declaraciones, hasta ahora infundadas.
"Lo más probable es que se retire la moción de censura porque la idea no es seguir profundizando la crisis", señaló la parlamentaria.
"Sin embargo, hay que evaluar, todavía están pendientes las excusas, la retractación del diputado Lorenzini, que, la verdad, no puedo entender porqué no lo hace", agregó.
Carolina Tohá expresó su deseo de que Lorenzini "reflexione estos días y diga públicamente que en realidad esas acusaciones son falsas, no son sustentables".
La parlamentaria añadió que este episodio debe hacer reflexionar sobre el sistema de la Cámara Baja para elegir a su presidente, ya que, a su juicio, no se elige al mejor para el cargo, sino que se privilegia un sistema de turnos que favorezca a todas las bancadas.
"Como Cámara tenemos que sacar conclusiones más de fondo. Si hemos llegado hasta este punto es porque tenemos un sistema para elegir a los presidentes de la Cámara que es totalmente erróneo. Elegimos gente por muy poco tiempo", indicó, en referencia al sistema en que la Concertación y la Alianza se dividen el periodo de cuatro años que duran los diputados en el cargo para repartirse la testera de la corporación.
"Hay un sistema de turnos en que prácticamente a cada grupo le va tocando, en lugar de elegir a la mejor persona del conjunto de la Cámara de Diputados, hay turnos para que a todos les vaya a tocar en algún minuto y eso no tiene ningún sentido", enfatizó.