Autoridades garantizaron entorno "seguro y tranquilo" para la PTU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Alberto Dougnac destacó que el 95% de los estudiantes que rendirán el examen está vacunado contra el Covid-19.

En el Mineduc recordaron que desde 2022 habrá posibilidad de darla dos veces al año.

En la búsqueda de evitar que estudiantes tengan viajes muy extensos para realizar el examen, este año se sumaron cuatro sedes: Tirúa, Quintero, Los Lagos y Villa O'Higgins.

Autoridades garantizaron entorno
 ATON (referencial)

La PTU se realizará en dos grupos: el primero realizará las pruebas el 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará el 9 y 10 del mismo mes.

Llévatelo:

Las autoridades de Educación y Salud garantizaron este domingo que los postulantes que rendirán este año la Prueba de Transición para la admisión universitaria (PDT) lo podrán hacer en un entorno "seguro y tranquilo" en materia sanitaria.

En esta línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que el 95 por ciento de los estudiantes que rendirán este examen se encuentran vacunados contra el Covid-19, lo que permite un desarrollo de la prueba más segura.

"El gran porcentaje de alumnos que están vacunados nos da la más completa tranquilidad de que este proceso se pueda llevar en calma, sin ansiedad, sin angustia y que ellos puedan concentrarse en rendir el examen tal como ellos esperarían, sin tener presiones adicionales", puntualizó la autoridad sanitaria.

A esto se suman las recomendaciones que entregó el Demnre, que llamó a los estudiantes a usar de forma constante la mascarilla, mantener la distancia física, uso del alcohol gel y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Este año son más de 275 mil los postulantes que rendirán la PTU, los que fueron divididos en dos grupos: el primero realizará las pruebas el 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará el 9 y 10 del mismo mes.

La aplicación para el primer grupo se iniciará este lunes a las 10:00 horas con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias. El proceso seguirá el martes a las 10:00 horas, con la Prueba de Matemática y a las 15:00 horas con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

En el caso del segundo grupo comenzará las pruebas el jueves 9 de diciembre a las 10:00 horas con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias. Mientras que el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se rendirá la Prueba de Matemática y a las 15:00 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

CAMBIOS EN LA PRUEBA PARA 2022

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo un llamado a la calma a los estudiantes y recordó que desde el 2022 habrá dos instancias por año para rendir la prueba en caso de no obtener el puntaje deseado.

"Hay, de hecho, otras formas de entrar a las universidades adscritas y que no exigen necesariamente un determinado puntaje en las pruebas", destacó la autoridad de educación.

"Nos parece también importante hacer un llamado a la calma desde el punto de vista de que si algún joven no obtiene el puntaje esperado, ya no va a tener que esperar todo un año para volver a rendir la prueba, por cuanto a contar del próximo año vamos a tener dos instancias de aplicación al año", aseguró Vargas.

NUEVAS SEDES PARA LA RENDICIÓN

En tanto, la directora del Demre, Leonor Varas, destacó que este año se sumaron cuatro sedes para realizar la prueba: Tirúa, Quintero, Los Lagos y Villa O´Higgins, con las que buscan ayudar a los estudiantes que debían desplazarse grandes distancias para poder rendir estas pruebas.

Además, destacó los progresos que han realizado en torno a los exámenes de admisión a la educación superior.

"El sistema de admisión hoy es un sistema más justo, de mayor calidad, las pruebas sabemos -porque hicimos estudios previos, porque hicimos proyectos- este cambio en las pruebas nos lleva a reducir la brecha", destacó la representante del Demre.

Además, Varas destacó que "también tenemos otras medidas que aumentan la inclusión, la equidad, la calidad de las pruebas y de los resultados que obtenemos, lo que es importante para las universidades, que son las que reciben a estos postulantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter