Mineduc: Admisión universitaria confirmó disminución de brecha entre colegios pagados y públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De todas las personas que postularon, que fueron 141.417, el 78,1 por ciento fue aceptado en algún programa, informaron este martes las autoridades.

Se trata de datos preliminares, ya que aún no concluye el proceso, por ejemplo, de admisión especial.

Mineduc: Admisión universitaria confirmó disminución de brecha entre colegios pagados y públicos
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Un total de 110.404 personas fueron seleccionadas este año para ingresar a alguna de las carreras que ofrecen las 43 universidades que están adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. 

Es decir, en un contexto marcado por la reducción del 11 por ciento de inscritos para rendir la Prueba de Transición (PTU), de todas las personas que participaron en la postulación centralizada (donde los estudiantes debían ingresar a la plataforma del Mineduc y, cumpliendo con los requisitos mínimos, elegir las carreras y universidades que les interesaban), que fueron 141.417, el 78,1 por ciento fue aceptado en algún programa, informó este martes la Subsecretaría de Educación Superior junto al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Este año, en que se produjeron importantes complicaciones en la rendición de la PTU debido a la emergencia del coronavirus, se registró una baja tanto en el número de postulantes (-3 por ciento) como de seleccionados (-5 por ciento) en comparación con el año anterior.

En relación a lo anterior, es importante destacar un aumento de 4 por ciento en la proporción de postulaciones activas sobre el total de inscritos y de 2 por ciento sobre el total de inscritos que rindieron las pruebas obligatorias.

En esta ocasión el 58 por ciento de las personas que fueron seleccionadas en las universidades son mujeres; mientras que el 42 por ciento corresponde a hombres.

A nivel nacional, los estudiantes aceptados venían en un 25 por ciento de entidades municipales, un 54 por ciento de particulares subvencionados y un 17 por ciento de los particulares privados.

En línea con las disminuciones de brechas observadas en la PTU, el mayor peso que se permitió darle a factores como el NEM y Ranking, y la nueva vía de habilitación del 10 por ciento superior, se produjo un incremento en la proporción de postulantes provenientes de establecimientos técnicos profesionales y públicos (municipales y servicios locales de educación) que quedaron seleccionados, en comparación con el proceso de admisión anterior.

En este aspecto, más de 1.600 estudiantes habilitados por pertenecer al 10 por ciento superior de su generación – aun cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias-, fueron seleccionados y podrán ahora matricularse en las carreras que marcaron dentro de sus preferencias, abriendo de esta manera una opción en la educación universitaria a jóvenes destacados en sus trayectorias escolares.

En relación al Programa PACE, 5.924 postulantes habilitados fueron seleccionados en alguna universidad adscrita al Sistema de Acceso, cifra que aumentó en un 21 por ciento respecto del proceso anterior.

Por otro lado, el número de seleccionados que corresponden a Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) aumentó en un 78 por ciento respecto de los resultados obtenidos en el proceso anterior.

La Subsecretaría destacó que estos resultados son preliminares, ya que aún resta conocer los datos del proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20 o 25 por ciento, si se trata de instituciones ubicadas en zonas extremas).

CARRERAS DEMANDADAS

Este año, Ingeniería y Ciencias en la U. de Chile tuvo 4.294 postulaciones, siendo la carrera más requerida del país, al igual como ocurrió el año pasado. Esa casa de estudios tiene a cuatro programas entre los 20 con más postulaciones.

Y en general, las carreras de Medicina (59.245 postulantes), Psicología (56.618), Enfermería (54.307), Derecho (45.107) e Ingeniería Comercial (42.071) fueron las más demandadas.

Las carreras de las áreas de Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho fueron las que presentaron una mayor disminución de los puntajes de corte. Lo anterior, debido a la metodología de asignación de puntaje utilizada para la PSU de Historia del año anterior, explicó la Subsecretaría.

UN SISTEMA "MÁS JUSTO" 

"Hemos trabajado por generar un sistema de acceso más justo, y ya en la prueba vimos los primeros resultados a las modificaciones que introdujimos en el primer año que, como Subsecretaría, nos tocó estar a cargo del proceso. Ahora, en el análisis de la postulación centralizada a las universidades, vemos que también se generan cambios que apuntan en la misma dirección, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar el acceso a la educación superior", dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en una rueda de prensa. 

"Las ventajas de este proceso, y en particular del proceso de postulación centralizado que ha culminado recientemente, es que es un proceso objetivo, transparente y confiable. Esto es algo que es un proceso que, por cierto, viene ocurriendo desde hace ya décadas en nuestro país y es relevante resaltar que estas características tan propias de este proceso se mantiene una vez que pasa a ser administrado por la Subsecretaría", afirmó Vergas. 

La directora del Demre, Leonor Varas, aseguró que esto evidenció que, aunque "ninguno de los problemas que hemos estado atacando se puede dar por resuelto, lo interesante es que ha habido un enorme compromiso, en primera lugar, del Comité de Acceso, del Demre, de los rectores, etcétera, para avanzar en este sentido, pero además hay un gran compromiso de la ciudadanía: si uno mira las reuniones que hemos tenido, la participación de las discusiones, realmente podemos estar contentos de que hay un gran compromiso por avanzar".

Cabe recordar que este jueves 4 de marzo se procederá a la segunda etapa de matrículas, según corran las listas de espera de cada carrera. Cada universidad se encargará de contactar a las personas convocadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter