Mineduc anunció fechas para la prueba de transición de ingreso a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los exámenes serán rendidos el próximo 4 y 5 de enero de 2021.

Las inscripciones para dar la prueba estarán disponibles a partir de este lunes.

Mineduc anunció fechas para la prueba de transición de ingreso a la educación superior
 ATON (Archivo)

La prueba tendrá una serie de cambios y se realizará con todas las condiciones sanitarias.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación anunció las fechas para la prueba de transición de ingreso a la educación superior, la cual será el próximo 4 y 5 de enero de 2021. 

Se trata de un examen de transición en el marco del plan de cambio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual se realizó por última vez en enero y febrero de este año, luego de ser postergada en reiteradas ocasiones producto del estallido social y sabotajes contra la rendición del examen.

Las inscripciones para dar la prueba estarán disponibles a partir de este lunes 20 de julio a través de mineduc.cl, donde además podrán informarse acerca de las carreras disponibles y las más de 200 mil vacantes. 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, el examen se realizará con todas las condiciones sanitarias necesarias, sin especificar más detalles, y fue postergada para que los alumnos de cuarto medio cuenten con más tiempo para repasar las materias.

"Estas pruebas contemplan una menor cantidad de contenidos que van a ser medidos en la aplicación que tendremos este año, eso en términos prácticos se ve reflejado en que las pruebas de comprensión lectora y de matemáticas tienen una reducción en el número de preguntas desde 80 a 65", dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Y agregó que "adicionalmente, en el contexto de un año que ha sido extremadamente difícil y anómalo, es que nosotros acordamos una reducción adicional de los contenidos de 4° Medio a ser incorporados en estas pruebas".

También se informó que quienes dieron la PSU este año pueden postular con su puntaje y, además, poder realizar la prueba de historia, la cual fue cancelada debido a la contingencia por la crisis social. 

En tanto, las ponderaciones queda en manos de los rectores, quienes deben definir el puntaje que darán a las pruebas respecto a otros ítems como el ránking y el promedio de notas NEM. 

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que "las ponderaciones no son caprichosas sino que tienen un fundamento real en lo que ha sido el desempeño de jóvenes", y añadió que "evidentemente está llena de muchas imperfecciones, hay muchos caminos que avanzar si uno quiere una mayor justicia".

¿Y la brecha educativa?

El decano de la Facultad de Educación de la U. Central, Jaime Beas, apuntó a que "creemos que ese indicador resuelve de mejor manera una apreciación válida respecto del esfuerzo que el estudiante y el talento del estudiante tiene y despliega durante la enseñanza media, es bastante más feliz usar el ránking y las notas NEM respecto de las capacidades del estudiante que es solo un instrumento en este caso censal y cognitivo, como es esta prueba".

Mientras que el director de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la U. Diego Portales, Gonzalo Muñoz, estima que la prueba aumentará la brecha educativa tras el año complejo. 

"Los jóvenes que están establecimiento más desaventajados, que no han tenido las mejores condiciones para prepararlos su brecha se va acrecentar respecto a las que sí la tienen y yo creo que una cuestión que yo echo de menos en los anuncios de hoy día es qué vamos hacer para colaborar con los estudiantes que tienen esas condiciones más desaventajadas", señaló.

Los alumnos de colegios municipales y de particulares subvencionados quedan eximidos del pago de la prueba, al igual que aquellos de establecimientos particulares que acrediten que han disminuido sus ingresos.

Las inscripciones parten este lunes en la página web del Mineduc y se extenderán hasta el 21 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter