Tópicos: País | Educación

Año escolar puede no comenzar en Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia por deudas previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa de desmunicipalización señala que no debe haber deudas para llevar a cabo el proceso, que comenzará en los tres municipios.

"En este caso estamos bastante nervioso", advirtió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Año escolar puede no comenzar en Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia por deudas previsionales
 ATON (Archivo)

"Imagínese la forma de partir un servicio local nuevo, es una pésima señal para el sistema que se parta con conflicto", cuestionó Aguilar.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió el riesgo de que en marzo no comiencen las clases en Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia si los respectivos municipios no pagan las deudas previsionales pendientes a docentes, las que deben ser canceladas antes que comience al año académico debido a la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el líder del magisterio trató el caso de las tres comunas que conforman el servicio local de Barrancas, que junto a Puerto Cordillera (que incluye a Coquimbo y Andacollo), dará el puntapié inicial en el país al traspaso de colegios municipales, incluyendo los profesores que allí ejercen, al Estado. 

Sin embargo, la normativa señala que no debe haber deudas para realizar la desmunicipalización.

Si bien en los tres municipios se mantienen deudas con los profesores, el caso de Cerro Navia despierta especial preocupación, pues la deuda que mantiene con el profesorado asciende, sólo en materia previsional, "a 12 mil millones de pesos" y "deudas salariales de distinto tipo, por otros 8 mil millones".

"Nosotros damos por plazo fatal que al mes de marzo esto esté resuelto, quedan pocos días. Tenemos ya convocados una reunión el día 27 (de febrero) con la directivas comunales de esas tres comunas, más los delegados gremiales de cada escuela", informó Aguilar. 

"La gente entenderá que no podemos aceptar que el sistema se inicie con dudas pendientes con el profesorado", sostuvo; sin embargo, la respuesta que ha dado el Ministerio de Educación, según él, "es que están viéndolo, que los están estudiando. Este es un Ministerio que es muy bueno para los estudios, que a veces demoran años", ironizó.

Aguilar reconoció que "en este caso estamos bastante nervioso y es evidente -no lo decimos con un tono amenazante ni mucho menos- que no nos quedaría otro camino más que no poder dar inicio al año escolar en ese servicio local", alertó el presidente del colegiado.

"Imagínese la forma de partir un servicio local nuevo, es una pésima señal para el sistema que se parta con conflicto y, por lo tanto, suponemos y esperamos que en este momento el Ministerio esté haciendo todo lo que corresponde para que antes del 1 de marzo este asunto está saldado", subrayó.

Pudahuel: No tenemos deuda previsional con profesores

La versión entregada por el presidente de los docentes de Chile fue rebatida por representantes de la Municipalidad de Pudahuel, quienes afirmaron que no tienen ningunao deuda con los profesores.

Nelson Zárate, secretario general de la Corporación Municipal de Pudahuel, afirmó que "Aguilar dice que somos tres comunas con deuda previsional pero en el caso de Pudahuel no es correcto: Pudahuel no tiene deuda previsional. Está toda la previsión al día pagada. Todos los profesores de la comuna de Pudahuel tiene su situación previsional pagada al día y es cosa que se compruebe a través de las cajas de previsión o como quieran comprobarlo".

"Si tuviéramos deuda previsional tendríamos problemas con el pago de las subvenciones. Es más: nosotros estamos entregando al servicio local con una situación de excedente en materia de recursos. No sé de dónde Aguilar saca que tenemos deuda previsional. Me interesa aclararlo. Si Aguilar quiere conocer las cuentas de Pudahuel ahí están, puede conocerlas", sentenció el representante de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter