Confech acusa que Beca de Alimentación para la Educación Superior no ha sido actualizada en 9 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 2012 que el monto se mantiene en 32 mil pesos, es decir, 1.600 pesos diarios de lunes a viernes.

La Confederación de Estudiantes de Chile pidió que se aumente este beneficio a 45 mil pesos.

Confech acusa que Beca de Alimentación para la Educación Superior no ha sido actualizada en 9 años
 Referencial
Llévatelo:

Los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expusieron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde solicitaron un alza en el monto de la beca de alimentación, ya que este beneficio no se ha reajustado en nueve años

La solicitud se realizó durante esta jornada en la Cámara Baja, donde el organismo estudiantil pidió actualizar el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), dependiente de la Junaeb, y que se mantiene en 32 mil pesos mensuales desde el año 2012, lo que equivale a 1.600 pesos diarios de lunes a viernes. 

"En 2012, cuando se reajustó la BAES a 32 mil pesos, la canasta básica tenía un valor de 31.029 pesos. En agosto de 2021 la canasta básica está en 48.260 pesos según información del ministerio de Desarrollo Social", explicó la vocera de la Confech, Verónica Parra.

La dirigenta agregó que "con los 1.600 pesos diarios alcanza un completo y una bebida, o dos completos sin bebida. Se está obligando a la educación superior a comer mal porque con ese monto no alcanza para un menú saludable".

Debido a esto, se solicitó que se actualice el monto de la beca a 1,5 UF, equivalentes a unos 45 mil pesos mensuales.

Además, piden que el beneficio cubra la alimentación del año completo, incluyendo los meses de verano, y que se aumenten los comercios asociados a la beca a lo largo del territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter