Estudiante debe devolver 27 millones de pesos a Becas Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evelyn Benvin reprobó un ramo del doctorado y la justicia ordenó restituir el dinero.

Estudiante debe devolver 27 millones de pesos a Becas Chile
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que condenó a una becaria chilena por incumplimiento de los términos del financiamiento que le otorgó Conicyt, al reprobar un ramo de doctorado cursado en el extranjero.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de casación en la forma interpuesto y condenó a Evelyn Benvin a restituir los fondos otorgados por Conicyt para solventar la beca de estudios, suma que asciende a 40 mil 237 dólares, lo que equivale a 27,4 millones de pesos, que recibió de Becas Chile.

"La sentencia aparece congruente con lo esgrimido por los intervinientes, en especial, cuando razona al efecto de la documentación administrativa técnica agregada en términos de haberse reprobado un ramo del programa de doctor", dice el fallo (ver archivo adjunto).

El fallo original del 6° Juzgado Civil de Santiago, para la causa entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y la estudiante, afirma que "se acoge la demanda de cobro de pesos de lo principal y se condena a la demandada al pago de la suma de US$40.237, sin intereses".

Evelyn Benvin se tituló en Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado y la beca se asignó en el "Concurso Becas de Doctorado en el Extranjero Becas Chile Segunda Convocatoria 2009".

Cursó el doctorado en "Economic Analysis" en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reprobó sólo una asignatura -"Economics of uncertainty and information"-, lo que, según argumentó, "además de ser normal en cursos de altísima exigencia, en nada afectaba el resultado final modular, que era el que debía considerarse, puesto que ese es el sistema de dicha Universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter