Mineduc: Las gratuidades perdidas no interrumpen el derecho a la educación

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Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Raúl Figueroa dijo que si un alumno se atrasa en su carrera, puede optar a otros beneficios.

Dijo a Cooperativa que "las universidades tenían muy claras las reglas cuando adhirieron a esta política".

Mineduc: Las gratuidades perdidas no interrumpen el derecho a la educación
 ATON (Archivo)

Cerca de 27 mil estudiantes perdieron el beneficio por retrasos en sus ramos, y rectores han manifestado preocupación.

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El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, rechazó en Cooperativa las críticas por los casos de cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasos en sus ramos; tema respecto del cual diversas instituciones han manifestado preocupación y pedido que se evalúe la opción de extender el beneficio para un año adicional a la duración de las carreras.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Figueroa planteó que "las universidades tenían muy claras las reglas cuando adhirieron a la política de gratuidad, eso es muy importante no olvidarlo. Segundo, es importante también que las universidades pongan sus esfuerzos donde el país necesita".

"Existen mecanismos paliativos que no interrumpen el derecho a la educación de los jóvenes y que les permiten seguir estudiando sin desembolsar un peso mientras estudian. En ese sentido, es muy importante no confundir las cosas, porque estos jóvenes han estudiado cinco años con gratuidad y, si se exceden, van a seguir estudiando con un crédito", precisó.

Cruch acusa falta de voluntad: "No se hace nada para corregir"

Los rectores no están conformes con estas explicaciones y acusan falta de voluntad, según expresó el vicepresidente del Cruch y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, considerando que el Ejecutivo apoyó en el Tribunal Constitucional los alegatos de Chile Vamos en contra de los rectores para acceder al 30 por ciento de excedentes de Crédito del Fondo Solidario.

"Se dice el Gobierno anterior diseñó mal, pero, en definitiva, tampoco se hace nada para corregir. Lo que resulta inconsecuencia es que hay coincidencia sustantiva entre el diseño que hizo el Gobierno anterior erróneo y la disposición que tiene el Gobierno actual en el sentido de mantener ese diseño erróneo y hacer que finalmente la educación dependa de la capacidad de pago y endeudamiento que tienen las personas", cuestionó.

A su vez, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, sostuvo que "es muy difícil que sus alumnos no terminen sus carreras si han llegado ya casi al final de su carrera, por lo tanto, la seguridad de la inversión que se estaría haciendo en esos jóvenes en este último año que les falta, o últimos meses que les falta, es una inversión segura".

"Las instituciones hicieron muy mal el cálculo interno"

Por su parte, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo que es de toda lógica cuando no es responsabilidad del Gobierno que -a su juicio- los rectores se sumaran a la gratuidad sin fijarse.

"Era acotado al plazo de duración formal de la carrera. Eso no es algo que no se hizo por error, son instituciones que entraron a la gratuidad voluntariamente. Estaban en pleno conocimiento tanto se la sobreduración de las carreras como de las condiciones de la gratuidad", explicó.

Entonces, enfatizó Rodríguez, "tiene que ver con que las instituciones hicieron muy mal el cálculo interno. No corresponde que el Fisco se haga cargo de esa mala decisión".

El tema será nuevamente analizado por el Consejo de Rectores en su reunión del próximo 28 de marzo.

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