Presidenta Bachelet firmó proyecto para reemplazar al CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria explicó que se saca a la banca y que se pagará de acuerdo a los ingresos del egresado.

"En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación", dijo la jefa de Estado.

Presidenta Bachelet firmó proyecto para reemplazar al CAE
 ATON

La Mandataria presentó este lunes, el último de su mandato, la iniciativa para eliminar el crédito con aval de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el proyecto que busca poner fin al crédito con aval del Estado (CAE), creando el nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, el que estará disponible para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

La Mandataria explicó que el pago de este crédito se revisará anualmente en base a las rentas, es decir, se pagará de acuerdo a los ingresos de cada egresado.

"Creemos que esto es lo que hoy permite la situación económica del país, si el nuevo Congreso se encuentra con mejores condiciones, o propone modos de mejorar la propuesta, qué mejor, serán los chilenos los ganadores", dijo la jefa de Estado.

"Proponemos un nuevo trato, basado sobre un principio esencial: el Estado tiene que hacerse cargo de su responsabilidad de garantizar a todos herramientas eficaces y justas par que el acceso a la educación pueda ser ejercido como un derecho, se pone fin a la participación de la banca, en el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación", recalcó la Presidenta.

A su vez, la titular de Educación, Adriana Delpiano, destacó que "el hecho de poder sacar la banca de por medio, que sea un crédito estatal para la educación superior es un gran avance y, por otro lado, la posibilidad de que gente que se quedó con deuda del 6 por ciento de interés -que es muy alto- pueda renegociar, perdonándosele, además, todo lo que son los intereses y mora, me parece que es un gran esfuerzo país que vamos a hacer para que todos puedan seguir hacia delante mientras no lleguemos a la gratuidad universal".

La iniciativa se presenta cuatro meses después de la fecha comprometida debido a que en su minuto explicaron desde el Mineduc que estaba muy encima de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Saludo a la bandera"

Desde la oposición señalaron que esto solo fue un "saludo a la bandera", ya que este domingo es el cambio de mando.

"¿Por qué esperaron cinco años?", preguntó el diputado UDI, Jaime Bellolio, añadiendo que son "cinco años para hacer lo mismo que ya estaba propuesto. ¿Cuál fue la pequeñez política que los movió a hacer que todas las familias durante los últimos cinco años esperaran? Ese es el problema".

El parlamentario añadió que "el problema es que ellos hicieron una agenda legislativa con una intención electoral y claramente no les funcionó. Entonces, la pregunta es: ¿por qué se demoraron tanto y si este proyecto es un saludo a la bandera o más bien quiere contribuir a este debate?".

Presentes en la ceremonia, representantes de la Nueva Mayoría lamentaron no conocer en detalle el proyecto.

"Hay que ver en detalle el proyecto, no lo conocemos, nos enteramos hoy de esto. Si hay que mejorarlo está la disposición, hay un gobierno nuevo y creo que también querrá abordar el tema de los deudores y de un nuevo sistema de crédito, así que soy optimista, tenemos algo sobre la base con la cual discutir", dijo el senador del PPD Ricardo Lagos Weber.

A su vez, el senador de la DC Jorge Pizarro comentó que "llama la atención que (el proyecto) no haya sido conversado con nosotros, quienes formamos parte del Gobierno".

"Estoy acá porque, aunque quede una semana, seguimos formando parte de este Gobierno y en dos ideas tan emblemáticas para el país no pareció adecuado que era mejor estar a no participar", añadió Pizarro.

En esta cuenta regresiva para dejar el poder, la Presidenta se trasladará en la tarde de este lunes a la Región de Coquimbo, el martes irá al Biobío y el miércoles en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter