Presidenta UDI: A los estudiantes no les importa si la institución tiene lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Jacqueline Van Rysselberghe, a los jóvenes les "importa estudiar la carrera que quiere, que sea de buena calidad y no quedar endeudado".

"Piñera ha dicho que no va a volver atrás la gratuidad", precisó.

Presidenta UDI: A los estudiantes no les importa si la institución tiene lucro
 ATON

"Comparto con la Presidenta que la educación es un derecho", dijo la senadora.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó en Cooperatiuva los límites impuestos por el Gobierno a la gratuidad en relación a los fines de lucro de las instituciones de educación superior, asegurando que a los estudiantes "no les importa" si las instituciones reciben ganancias.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Van Rysselberghe recalcó que "Piñera ha dicho que no va a volver atrás la gratuidad. Lo que sí yo creo es que acá detrás de la gratuidad del gobierno hay una cosa bastante ideológica, que yo en lo personal no estoy de acuerdo".

"Yo creo que los jóvenes vulnerables y la gente en general tiene que tener la posibilidad de estudiar. Yo comparto con la Presidenta que la educación es un derecho, pero creo que ese derecho no tiene que estar restringido por el Estado, yo tengo derecho también a decidir donde quiero estudiar, no tiene porqué el Estado decirme donde puedo estudiar", dijo.

La senadora aseveró que "hoy día con la gratuidad del Gobierno me están restringiendo esa libertad, porque si yo quiero estudiar Gastronomía en algún instituto técnico, a lo mejor no voy a poder porque no está en el listado de instituciones".

"¿Crees que alguien cuando va a estudiar lo que sea, una carrera universitaria, le pregunte una institución qué tipo de personalidad jurídica tiene, para ver si tiene lucro o no? Creo que no le importa, creo que a él le importa estudiar la carrera que quiere, que sea de buena calidad y no quedar endeudado", planteó la parlamentaria.

"Yo no creo que el lucro sea un pecado, esa es la diferencia conceptual que tenemos. Primero, las universidades privadas no lucran porque están súper vigiladas (...) lo que tiene que resguardar el Estado es la calidad", continuó.

Crítica a Cuenta Pública

En relación a la Cuenta Pública, la senadora aseveró que "lo que vimos ayer no tiene nada que ver con otras cuentas públicas, lo que sucede es que nosotros hoy día vemos en todas las encuestas la visión de la gran mayoría del país, de los chilenos, es que el país está detenido, que vamos por mal rumbo (...) y lo que vimos en la Cuenta Pública fue casi como un país distinto".

"Ahí uno dice que es difícil en estos meses que quedan de Gobierno enmendar rumbos si hay un diagnóstico tan distinto del Gobierno a lo que piensa la gente", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter