Tópicos: País | Educación

Beyer ante mal uso de subvenciones: Así no llegan a niños vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lo que a mí más me preocupa", dijo el titular de Educación.

Destacó que la nueva ley permite mejorar la fiscalización de estos recursos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que le "preocupa" que la Contraloría haya detectado el mal uso de subvenciones escolares por cerca de 25 mil millones de pesos, acusando que no llegan los recursos que están "destinados a niños vulnerables" e instó a los municipios a asumir su responsabilidad.

"A pImagenropósito de este informe de la Contraloría, una de las cosas que a mí más me preocupa es que son recursos que están destinados a niños vulnerables y que hoy no están llegando a esos niños", dijo el ministro.

"Uno de los problemas que nosotros teníamos era que, en el fondo, las platas se juntaban: es decir, no había una cuenta corriente especifica para estos dineros. Ahora, la ley que introdujimos el 2011 lo que hace es que pone una cuenta corriente especial para estos dineros y nos hace mucho más fácil fiscalizar estos dineros", explicó Beyer.

"El informe de la Controlaría se dice que el 74 por ciento de los municipios no tiene una cuenta especial para estos casos, esa fue la transformación legal que se hizo y ahora vamos a tener una cuenta corriente, va a ser mucho más fácil para nosotros y también para la Contraloría fiscalizar estos dineros", agregó el titular de Educación.

Responsabilidad de municipios

Beyer enfatizó que el "Ministerio (de Educación), no tenemos una información particular de cada uno de los establecimientos, los municipios son parte del Estado y tenemos que descansar de alguna forma en la labor que ellos hacen y nosotros fiscalizamos, en particular, los planes de mejoramiento, las atribuciones que nos da la ley. Este es un trabajo conjunto del Estado y aquí los municipios tienen que asumir su responsabilidad".

El diputado Carlos Montes (PS) replicó al secretario de Estado y dijo que el Ministerio de Educación "no cumplió el papel y tenía facultades para controlar la elaboración de los planes de mejoramiento, el programa de gasto y por lo tanto, que efectivamente se determinara a lo que se decía"  y agregó que  el Mineduc "tiene que asumir su responsabilidad, tanto el actual Ministerio de Educación como el anterior".

La auditoría del ente fiscalizador tuvo lugar entre enero del 2010 y junio del 2011 en 77 municipalidades y 28 corporaciones donde se demostró que los fondos fueron usados en otros tipo de gastos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter