Tópicos: País | Educación

Cámara rechazó proyecto UDI para "desmitificar" figura del "Che" Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados gremialistas pedían que en los textos escolares de historia se consigne "de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro".

Durante la discusión, Carmen Hertz enrostró a la derecha la violación a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet.

Cámara rechazó proyecto UDI para
 Archivo.

La propuesta fue denegada con 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó este martes un proyecto de resolución de la UDI en el que solicitaba rechazar la idealización de la figura de Ernesto "Che" Guevara por "haber vulnerado los derechos humanos".

El proyecto, rechazado por 72 votos en contra, 62 a favor y 12 abstenciones, apuntaba a que la figura del "Che" ha sido "idealizada y romantizada por sus seguidores quienes, en pos del comunismo, han ocultado y justificado los múltiples asesinatos cometidos" por el guerrillero rosarino.

"El 'Che' no sólo demostró desprecio hacia uno de los derechos fundamentales más importantes, com es la vida, sino que también desechó otros que son esenciales en la construcción de una sociedad libre y justa, como el son el derecho a tener un proceso justo, el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa", argumenta el documento presentado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Gastón von Mülhenbrock, Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla.

Finalmente el proyecto de resolución solicitaba a la Cámara "condenar la distorisón realizada por los sectores ideológicos de izquierda quienes, en un afán de desvirtuar la historia, han elevado la figura del 'Che' Guevara a la calidad de héroe, en circunstancias que se han acreditado a lo menos 79 muertes en pos de la revolución".

En concreto, los diputados UDI pretendían que en los textos escolares de historia se consigne "de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heróicas" que no son valoradas en su real dimensión que en este caso corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana".

La diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, quien asumió la vocería en contra del proyecto de resolución, aseguró que la intención de está moción es encubrir la participación de la UDI en la dictadura chilena.

"Recordemos que el cuerpo del "Che" Guevara fue hecho desaparecer después de su fusilamiento en Bolivia, solo 26 años después sus restos fueron encontrados y pudo ser sepultado en Cuba, esto no lo mencionan los autores de este proyecto. Tal vez porque les parece normal y aceptable la desaparición forzada que práctico sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político", enfatizó la diputada.

UDI quiere que el "Che" no sea un héroe de la izquierda by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter