Alcalde de Puente Alto por clases presenciales: El Gobierno debe facilitar los medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Codina dijo en El Primer Café de Cooperativa que el Ministerio de Educación "no se puede quedar solamente en hacer el llamado para el retorno".

Mientras que su par de Quinta Normal, Karina Delfino, invitó a que las autoridades "conozcan la realidad que vivimos nosotros en las comunas".

Alcalde de Puente Alto por clases presenciales: El Gobierno debe facilitar los medios
 ATON (Referencial)

"Debe ser una política desde el Estado central", acotó Codina.

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), se refirió al retorno a clases presenciales y los planes del Gobierno para llevar a cabo un plan para volver a las aulas y dijo que esto "debiera ser la gran prioridad", pero que el Ministerio de Educación debe "facilitar los medios".

En el panel de municipios de El Primer Café de Cooperativa, Codina señaló que "siento que la gran prioridad debiera ser claro que el retorno presencial de los niños, sin embargo, el Ministerio de Educación no se puede quedar solamente en hacer el llamado para el retorno, lo que debiera hacer es facilitar los medios para que se pueda concretar".

Acusó que en primera instancia sólo se entregó "financiamiento al 20% de los establecimientos de educación para poder acondicionarse para este retorno seguro de los niños", por lo que el jefe comunal indicó que "si tú quieres que los niños vuelvan presencial, debieras entregar recursos para que el 100%" lo haga. 

El jefe municipal agregó que como se desconoce si los apoderados estarán de acuerdo con volver a clases, lo que se debe hacer es garantizar conectividad para los estudiantes que se queden en la casa: "Las necesidades que tienen los municipios hacen muy difícil que obviamente se pueda abordar desde el municipio esto, entonces debe ser una política desde el Estado central". 

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), se refirió a la visita que realizó el lunes a tres colegios de la comuna, de lo que dejó resistro en redes sociales y donde se podía apreciar el gran deterioro de estos establecimientos: "Es penoso, da rabia", dijo al jefa comunal, que detalló que las lluvias causaron estragos en las infraestructuras. 

"Entonces uno dice es ahí donde estudian las personas pobres, son estudiantes pobres que acuden a la educación pública. Es indigna la situación que nosotros estamos viviendo y el Ministerio de Educación insiste con una vuelta a clases presencial. Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo hoy día", recalcó Delfino e invitó al Gobierno a que "conozcan la realidad que vivimos nosotros en las comunas, a la precariedad de la cual hoy día se encuentran nuestros estudiantes". 

Finalmente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), sostuvo que "los esfuerzos que tenemos que hacer es que ojalá que los niños puedan volver de manera presencial a clases", pero que "el esfuerzo que tiene que hacer hoy día el ministro de Educación es colegio por colegio, comuna por comuna, donde visibilicen cuáles son los problemas que tiene cada uno de ellos y me parece que se separe del Plan Paso a Paso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter