Alessandri acusó destrozos por toma en el Instituto Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago afirmó que encontraron "rayados, quebraduras de vidrios, un baño con la puerta rota".

"No hay ningún daño al inmueble, lo que hay son desórdenes y había un poco de basura", respondieron desde el centro de alumnos.

Alessandri acusó destrozos por toma en el Instituto Nacional
 ATON

Tras el desalojo, este miércoles estudiantes que salieron desde el recinto instalaron sillas en el acceso de calle Arturo Prat.

Llévatelo:

El Municipio de Santiago realizó una revisión del Instituto Nacional tras el desalojo de la toma la noche del martes, aunque los estudiantes ya habían abandonado las dependencias cuando se realizó el operativo de Carabineros.

Las autoridades municipales encontraron daños en algunas salas y en un baño, según confirmó el alcalde Felipe Alessandri.

"No podemos dejar que un puñado de alumnos que buscan generar caos nos tengan con el Instituto Nacional en vilo. Lo más grave es que van a quedarse repitiendo, el Ministerio (de Educación) nos exige 85 por ciento (de asistencia); lo mismo con los manuales de convivencia para los destrozos que encontramos", indicó.

El jefe comunal detalló que hallaron "rayados, quebraduras de vidrios, un baño con la puerta rota. Son cosas quizás no mayores de gran infraestructura, pero si estamos alegando que el establecimiento está en precarias condiciones, lo mínimo que esperaría uno es que lo cuidaran".

"El centro de alumnos al llamar a la toma le dan el gusto a esos anarquistas que quieren terminar con las clases. Aquí estamos a junio, ojalá que no tengamos que suspender el semestre", advirtió.

Alesandri recordó la política del "rompe-paga", asegurando que presentarán una demanda civil contra los responsables por los destrozos.

Centro de alumnos responde al alcalde: "No hay ningún daño al inmueble"

Desde el centro de alumnos del Instituto Nacional reconocen que hubo avances en la reunión que tuvieron el pasado lunes con la Intendencia, el Municipio de Santiago y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, aunque consideraron las propuestas de insuficientes para bajar la toma.

"Cumplimos nuestra palabra, notificamos a nuestras bases los acuerdos de esta reunión que básicamente eran tres: el primero, que las autoridades iban a ver mejor disposición al diálogo; el segundo, que nos iban a escuchar más; y el tercero, que se iban a entregar recursos de la Intendencia para la infraestructura", detalló el presidente del centro de alumno, Rodrigo Pérez.

El dirigente estudiantil dijo que consideraron que es "un avance significativo, muy importante, estas propuestas, pero no son suficientes para poder bajar la movilización".

En respuesta a Alessandri, Pérez manifestó que "no hay ningún daño al inmueble, lo que hay son desórdenes y había un poco de basura que no alcanzamos a limpiar".

Posible retoma

Tras el desalojo, el recinto ha estado custodiado por FF.EE. de Carabineros para evitar una retoma.

Sin embargo, estudiantes que salieron desde el recinto -donde tenía lugar una asamblea- instalaron sillas en el acceso de calle Arturo Prat.

Además, se vieron dos personas encapuchadas instalando un lienzo con la frase "Compas caídos por montaje, despierten las almas salvajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter