Alessandri: No podemos normalizar las molotovs ni Carabineros afuera del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago apuntó que "la forma de canalizar la frustración de este grupo anárquico no es la más adecuada".

La autoridad insistió en su apoyo al actuar de Carabineros y descartó que haya solicitado el ingreso de Fuerzas Especiales al establecimiento.

Alessandri: No podemos normalizar las molotovs ni Carabineros afuera del Instituto Nacional
 ATON

Alessandri precisó que tras la última jornada de incidentes, tres alumnos del Instituto Nacional fueron detenidos.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que no se puede normalizar que alumnos lancen bombas molotov al interior del Instituto Nacional ni que exista permanentemente un piquete de Carabineros en las afueras del recinto, al comentar la última jornada de incidentes en el establecimiento, que concluyó con un estudiante de cuarto medio con quemaduras.

A juicio de la autoridad comunal, sostenedor del liceo, "hay una sobreideologización al interior del colegio, una politización exacerbada de la Dirección de Educación y frustración de los propios alumnos que ven que finalmente la sociedad no está dando respuestas a lo que ellos quieren. Son temas que superan por mucho al sostenedor".

Alessandri añadió que "es una multiplicidad de factores que redundan en esta frustración, pero finalmente la forma de canalizarlo de este grupo anárquico no es la más adecuada".

De acuerdo con el alcalde, ayer miércoles "en 15 minutos se lanzaron 37 bombas molotov, y frente a eso Carabineros tiene que actuar de acuerdo a sus protocolos y ellos ingresan al establecimiento y los alumnos que estaban tirando bombas, porque eran alumnos, no eran infiltrados ni adultos, eran alumnos del colegio y se escondieron al interior de algunas salas".

Ante las críticas por el actuar policial, Alessandri remarcó que "Carabineros, que frente a la flagrancia debe actuar, ingresa a las salas. El protocolo de ellos lo establece claramente, actuaron ajustados a derecho".

Según la apreciación del alcalde "no podemos normalizar que alumnos lancen bombas molotov, que anden encapuchados y tampoco podemos normalizar que Carabineros tenga que tener un piquete estacionado en forma permanente afuera del Instituto, pero cuando lanzan bombas molotov, Carabineros tiene que actuar".

Posibles acciones legales contra el municipio: Es como el mundo al revés

Sobre las acciones legales que se han anunciado contra la Municipalidad, Alessandri sostuvo que "es como el mundo al revés, nosotros iniciamos las acciones legales contra los encapuchados, contra los que lanzan bombas molotov".

El alcalde comentó finalmente que "el Centro de Alumnos está en su derecho a ejercer todas las acciones legales que les parezcan pertinentes, pero Carabineros actuó de oficio, no hay una solicitud expresa mía para que ellos ingresen al establecimiento, ellos tienen sus protocolos que están dados por ley".

Alessandri también precisó que tras la última jornada de incidentes, después de la que decidió adelantar las vacaciones de invierno, tres alumnos del establecimiento fueron detenidos, incluido el alumno que resultó con quemaduras, a los que espera aplicarles el protocolo establecido en el programa "Aula Segura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter