Alessandri por incidentes en el Instituto Nacional: "Me gustaría que hubiesen más detenidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago aseguró que van a insistir el lunes con la revisión de mochilas.

La autoridad aseguró que los encapuchados son ex alumnos expulsados por Aula Segura.

Alessandri por incidentes en el Instituto Nacional:
 ATON

Esta mañana, dos apoderados fueron agredidos por encapuchados en el Instituto Nacional.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mostró indignado por los nuevos hechos de violencia registrados este lunes al interior del Instituto Nacional y que terminaron con dos jóvenes detenidos y dos apoderados agredidos por parte de encapuchados.

Alessandri, que aseguró que hay apoderados que están instigando la violencia, remarcó que seguirán adelante con la solicitud de carnet de identidad para ingresar al establecimiento y que además retomarán la revisión de mochilas, acusando de paso a los centros de padres de intentar boicotear las medidas de seguridad.

"Esta violencia no tiene ninguna justificación: Uno está a favor de la capucha o en contra, no con matices", remarcó este lunes el alcalde quien enfatizó que "tenemos que condenar la violencia".

El jefe comunal agregó que "necesitamos un consenso con la comunidad escolar (porque) cada cosa que tratamos de hacer están boicoteando para abajo. ¿Para qué? Para perseguir un pequeño dividendo político".

Por eso remarcó que "vamos a continuar con la revisión de mochilas, solicitar los carnet de identidad y que no entren alumnos expulsados".

Según Alessandri, "tenemos la lista de 14 expulsados por Aula Segura y tenemos imágenes de que ellos son los que están instando a la violencia, sin duda son ellos los que entraron hoy".

Estos casos, finalizó Alessandri, "son temas que sobrepasan al sostenedor. Claramente uno no es electo alcalde para estar persiguiendo alumnos. Yo siempre he avalado el accionar de Carabineros, y me gustaría que hubiesen más detenidos porque queremos echar a las manzanas podridas".

Esto último, a raíz de que quienes son detenidos fuera del colegio no pueden ser procesados por la Ley de Aula Segura ya que solo es para delitos al interior de la comunidad escolar. 

Apoderados rechazan acusaciones

El alcalde Alessandri apuntó en específico al CEPA 0, uno de los tres centros de padres y apoderados del Instituto Nacional, como instigadores de la oposición a su labor, lo que descartó la presidenta de la instancia Judy Valdés.

"Que hable de boicotear, porque nosotros le decimos que las medidas que toma son ilegales, el hecho que llame a los apoderados a revisar mochilas a un civil, ese es un acto ilegal, no se puede hacer. Solicitar carné de identidad a un estudiante o dejarlo afuera si no se presenta con carné porque son menores de edad ¿eso también es boicotear?", dijo la representante de los apoderados. 

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, -en entrevista con El Diario de Cooperativa- manifestó esta mañana su respaldo a Alessandri y aseguró que "no es ilegal pedir cédula de identidad al ingreso de una propiedad, en este caso, municipal".

Debido a las constantes suspensiones de clases, como así ocurrió este viernes, el Instituto Nacional arriesga con perder el año escolar, por lo que las autoridades del recinto educacional se reunirán con el Mineduc.

Sin embargo, quien fue crítica respecto a lo que se ha hecho en el Instituto Nacional fue la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que "toda la forma en la que se ha llevado por las autoridades esta situación ha sido bastante ineficiente, desde el punto de vista de que, a pesar de todas las medidas anunciadas y el estilo bastante duro con el cual se anuncian, finalmente ninguna de ellas tiene ninguna eficiencia para evitar que los encapuchados sigan haciendo lo que quieren hacer".

"Desde ese punto de vista, no existe ninguna obligación legal para que, por ejemplo, los niños porten cédula de identidad. No existe la posibilidad de que legalmente se les controle de manera preventiva la identidad a los niños", agregó.

"Los responsables de detener a aquellas personas que están cometiendo delitos, que son las policías y no son el centro de alumnos ni los apoderados del Instituto Nacional", enfatizó Muñoz.

"Solicitamos en su oportunidad a la Superintendencia de Educación, que tiene la función de mediar en situación es de índole conflictiva a nivel educacional, sin que hasta la fecha tengamos respuesta", recalcó.

Centro de Alumnos acusa inacción de Carabineros

Respecto a la situación en el colegio, el Centro de Alumnos (CAIN) ha acusado un montaje por parte de Carabineros debido a la presencia de encapuchados y su nula intervención, asegurando además que no saben quiénes son los que cometen este tipo de violencia al interior del establecimiento.

"Desconocemos su reivindicación, desconocemos su identidad. No forman parte de las reivindicaciones del movimiento estudiantil y es un grupo que está completamente descontrolado y no tiene criterio", dijo el presidente del CAIN, Rodrigo Pérez. "Estamos siendo pasados a llevar por no sé si montajes, por no sé si las intenciones de desacreditar las reivindicaciones que tiene nuestro petitorio".. 

El líder estudiantil fue crítico también de las medidas impulsadas por el alcalde y dijo que las "políticas alessandrinas", como la revisión de mochilas o la instalación de cámaras, "no nos están trayendo una solución". 

"Si tenemos 25 millones que se invirtieron en cámaras, dónde están las personas que quemaron el estandarte el día de ayer ¿Realmente están siendo efectivas estas cosas? No y por ende creo que hay que mirar más allá", cuestionó Pérez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados