Nuevos incidentes en Instituto Nacional: Encapuchados golpearon a apoderado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se comenzó a realizar el ingreso de estudiantes con carnet de identidad y documento escolar.

Desde el establecimiento, salió un grupo de encapuchados con overoles quienes se enfrentaron a los padres que dejaban a sus hijos.

Nuevos incidentes en Instituto Nacional: Encapuchados golpearon a apoderado
 ATON

Los encapuchados encendieron material mobiliario del establecimiento.

Llévatelo:

Un grupo de encapuchados provoca nuevos incidentes en el Instituto Nacional donde incluso golpearon a un apoderado que se encontraba en el lugar. 

Esta mañana, se comenzó a realizar la revisión de estudiantes, a quienes sólo se les permitirá el ingreso con carnet de identidad y documento escolar. Esto, luego que el pasado miércoles ocurrieran graves incidentes en el recinto donde Carabineros actuó con gases lacrimógenos al interior del establecimiento por lo que los alumnos tuvieron que ser sacados del colegio y las clases, suspendidas.

La situación ocurrió esta mañana cuando algunos apoderados llegaron al recinto para traer a sus hijos y un grupo de alumnos comenzó a golpear el portón en la entrada de San Diego para ingresar en masa, por la fuerza.

En ese momento, desde el interior del recinto salieron entre 10 y 15 estudiantes con overoles, que se enfrentaron a los apoderados e incluso a uno lo golpearon en el suelo.

Patricio Romo, uno de los apoderados agredidos manifestó que "me pegaron porque tratamos de agarrar a un capucha. No son del colegio y están haciendo un destrozo tremendo. Aquí faltan papás para que puedan ayudar. Yo no tengo miedo, no tenemos miedo".

Se espera que los dos apoderados agredidos pongan una denuncia en Carabineros. 

Posteriormente, intentaron agredir a la prensa apostada en el lugar e intentaron encender material mobiliario con líquido acelerante.

Esa fue la suerte que corrió un lienzo que estaba colgado, en el que se leía "#NoMásEncapuchados": le prendieron fuego con el líquido y lo dejaron caer al suelo, que fue apagado luego con el carro lanza aguas de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El lienzo que incendiaron los encapuchados. (Foto: ATON)

Además, trataron de quemar un quiosco del sector lanzando una bomba incendiaria desde el segundo piso del establecimiento, que da hacia calle San Diego con Alonso de Ovalle. También rompieron algunos vidrios del establecimiento y rompieron parte del cemento para poder lanzarlo. 

Por ahora no se tiene claridad sobre cómo lograron ingresar, pese a la obligación que comenzó hoy de mostrar su cédula de identidad, o si tal vez lo hicieron antes, previo a la apertura de las puertas.

El comandante Marcelo Medel sostuvo que el lanzamiento de bombas molotov se dio "en mucha menor cantidad" durante esta jornada por lo que Carabineros no hizo ingreso al establecimiento, y que los mayores desórdenes se produjeron en la esquina de Alameda con Arturo Prat.

"Se realizaron las acciones preventivas a objeto de poder controlar la situación de alteración del orden público que se registraba a esa hora de la mañana", detalló.

"Un grupo intentó cortar la Alameda, y lo logramos disolver y detener a dos estudiantes del Instituto Nacional", afirmó.

Finalmente se suspendieron las clases del establecimiento. Los alumnos salieron por calle San Diego.

Ubilla respaldó labor del alcalde: "Ha hecho los mayores esfuerzos"

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los hechos de violencia ocurridos esta mañana en el Instituto Nacional.

En ese sentido, Ubilla manifestó que "aquí quiero hacer un comentario no como subsecretario, sino como sociólogo: Ese momento (cuando dejen de haber episodios de violencia) va a ser cuando toda la comunidad escolar condene a este grupo minoritario que está afectando la sana convivencia".

"Esa condena, ese reconocimiento de que la violencia no es el instrumento adecuado para resolver las legítimas diferencias va a hacer que se produzca un reencuentro en la comunidad donde ya un grupo minoritario que cuenta con el apoyo de sus respectivos padres, porque lo sabemos, la comunidad escolar está dividida, entre aquellos que quieren clases tranquilas y seguras y quienes no las quieren. Eso es lo que nosotros como Gobierno esperamos, que se produzca ese cambio", manifestó.

Además, respaldó la labor del alcalde Felipe Alessandri y aseguró que "ha hecho los mayores esfuerzos para lograr el orden en el Instituto Nacional".

"Las medidas no se evalúan por los efectos, sino por el marco jurídico que las impulsa. No es ilegal pedir la cédula de identidad al ingreso de una propiedad, en este caso, municipal", dijo Ubilla.

"Si usted empieza a relativizar los intentos objetivos, por parte de la autoridad, de dar orden, le está abriendo el espacio a aquellos vándalos que intentan quemar a personas", agregó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter