Alumno de la Alianza Francesa se suicidó tras denuncia de su colegio por marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor fue descubierto en un baño del establecimiento y se reportó el hecho a Carabineros.

Además, había sido suspendido por nueve días: en el primero de éstos se quitó la vida.

Alumno de la Alianza Francesa se suicidó tras denuncia de su colegio por marihuana
 Alianza Francesa

La Corporación Educacional señaló que la comunidad está "devastada".

Llévatelo:

Un alumno de enseñanza media del Lycée Antoine de Saint-Exupéry, el colegio Alianza Francesa de Vitacura, se suicidó después de haber sido objeto de una dura sanción por consumo de marihuana, que incluyó la denuncia del propio establecimiento a Carabineros.

Según informó El Mostrador, el escolar se quitó la vida el jueves 31 de agosto, 20 días después de haber sido sorprendido con marihuana en un baño del colegio.

El medio consigna que "el colegio denunció al joven a Carabineros, que llegó a buscarlo al establecimiento", por lo que tuvo que salir "caminando acompañado de un inspector, varios pasos más atrás que los policías".

El menor de edad "fue llevado a la comisaría" y, posteriormente, "pasado al Consejo de Disciplina" de la Alianza Francesa, instancia conformada por autoridades, apoderados y estudiantes, "donde se decidió una suspensión de 9 días", con apoyo sicológico externo.

"El primer día cumpliendo la sanción, se suicidó", relata el medio, aunque resalta que no se puede establecer directa causalidad entre el castigo y la fatal decisión.

Imagen foto_00000018
La reacción oficial del colegio ante el caso.

"Acompañamos con las herramientas a mano"

La Corporación Educacional Alianza Francesa de Santiago no quiso referirse a los hechos a través de un vocero, pero -a través de un comunicado- dijo que la comunidad escolar está profundamente conmovida con lo ocurrido.

"No queremos que a raíz de su partida se generen rumores infundados ni tampoco que se expongan aspectos privados, por respeto al inmenso dolor que compartimos con su familia y amigos. Como comunidad sentimos la enorme pérdida por su partida, hubiéramos querido poder anticiparnos a la situación límite a la que llegó. Acompañamos y contuvimos con las herramientas que teníamos a mano y su partida nos ha dejado devastados", dijo la entidad.

Imagen foto_00000003
Nicolás fue despedido con "un círculo de hermandad" en el patio del colegio a inicios de esta semana. (Foto: Alianza Francesa)

En el sitio web del colegio se publican fotografías y un breve texto, los que dan cuenta de la "ceremonia de despedida de Nicolás", realizada el lunes 4 de septiembre en el patio del establecimiento, en un ambiente de "recogimiento", donde hubo un "círculo de hermandad por iniciativa de los alumnos".

Superintendencia: Hay que cuidar el interés superior del niño

El Mostrador agrega que el caso "instaló en la comunidad educativa un debate sobre cómo se aborda el consumo o tenencia de drogas al interior de los colegios".

A este respecto la jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación, Ximena Bugueño, comentó que los colegios deben distinguir el consumo de la venta de marihuana y otras drogas, puesto que la segunda constituye un delito.

Imagen foto_00000002
Los colegios deben resguardar "siempre el interés superior del niño, su integridad física, psicológica y emocional, y su dignidad", dice la Superintendencia. (Foto: Alianza Francesa)

"No obstante, ambos casos deben ser tratados con especial preocupación por parte de los adultos del establecimiento educacional, resguardando siempre el interés superior del niño o niña, su integridad física, psicológica y emocional, su dignidad, y también la integridad física y psicológica del resto de la comunidad escolar", dijo Bugueño, y agregó que las posibles sanciones disciplinarias deben estar claramente descritas en el Reglamento Interno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter