Apoderados del INBA desmienten haber solicitado el cierre anticipado del año escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad de Santiago aseguró que la decisión que afecta al Internado y al Instituto Nacional se adoptó "tras escuchar la voz de sus comunidades".

"Es completamente falso", replicaron desde el centro de padres del INBA, y atribuyeron la medida a una "arbitrariedad" del alcalde Felipe Alessandri.

Apoderados del INBA desmienten haber solicitado el cierre anticipado del año escolar
 ATON
Llévatelo:

Los apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) desmintieron haber solicitado a la Municipalidad de Santiago el cierre anticipado del año escolar que la Dirección de Educación Municipal (DEM) determinó para este establecimiento y el Instituto Nacional, en medio de la crisis social que vive el país y atendiendo a los hechos de violencia que han afectado durante el año a ambos establecimientos.

La medida fue anunciada ayer domingo por el municipio, y aseguró que "tras escuchar la voz de sus comunidades" decidió iniciar el proceso del cierre del año escolar, debido a que "no existen las condiciones de seguridad".

Sin embargo, Haydeé Salazar, del Centro de Padres del INBA aseguró que "es completamente falso que la comunidad se lo ha solicitado", e incluso contó que "los profesores se han comunicado con nosotros preguntando si fuimos nosotros los que lo solicitamos, pero no es cierto, nos enteramos ayer del cierre (del año) del Instituto Nacional y del INBA".

Lo mismo desmintió ayer el Centro de Alumnos de Instituto Nacional, que sostuvo que "el municipio no nos ha invitado a ninguna reunión, cortaron relaciones con nosotros".

Incluso "trajimos una carta rechazando categóricamente la decisión que acaba de tomar arbitrariamente" el alcalde Felipe Alessandri, aseguró, enfatizando que "no estamos de acuerdo para nada, porque el segundo semestre para nosotros estaba recién empezando, había unas pocas notas, y no sabemos qué va a pasar con el tema de la asistencia, con las notas que se deben", dijo la apoderada del INBA.

"Exigimos un término del año escolar como corresponde, muchos dicen que los estudiantes del Instituto Nacional no quieren estudiar, pero si supieran la problemática interna que cargamos nosotros como padres y familiar, estarían de acuerdo con nosotros. Están vulnerando los derechos fundamentales a la educación", expuso en la misma línea Karina Leyton, presidenta del CEPA A-0 del Instituto Nacional.

La contradictoria postura de la Dirección de Educación Municipal

Por su parte, Yoris Rojas, directora de la DEM, reconoció que "efectivamente no se le consultó a los apoderados, no se le consultó a los alumnos", pero lo comparó con situaciones como cuando "los apoderados tampoco nos consultan a nosotros cuando ellos quieren apoyar una toma".

Sin embargo, expuso que "esta es una cara de la moneda, la otra cara es que han venido acá Centros de Padres, profesores, a solicitarnos la posibilidad de adelantar el cierre del año escolar por la seguridad de ellos. Los alumnos van a finiquitar su año; si bien es cierto no va a ser en el aula, va a ser en su casa con sus profesores jefes conectado online".

Apoderados de ambos liceos llegaron a pedir explicaciones a las autoridades municipales, que matizaron el anuncio apuntando que el cierre del año escolar aún no se ha concretado, debido a que aún están en reuniones con la Seremi de Educación, que debe finalmente autorizar la medida.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que "el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción señala los requisitos que se deben cumplir para que los alumnos sean promovidos", además de contener "reglas excepcionales que se pueden aplicar en casos, obviamente, muy bien calificados y determinados".

En este sentido, señaló Figueroa, "el Instituto Nacional ha tenido una situación al menos excepcional. Los detalles específicos de cómo opera se ve a nivel del sostenedor con el respectivo departamento provincial".

Ambas comunidades educativas tienen programada a las 13:00 horas una movilización hasta la Municipalidad de Santiago.

Alumnos repudian "sinvergüenzura" de intendente Guevara

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, repudió en Una Nueva Mañana el respaldo a la decisión expresado más temprano -también en Cooperativa- el intendente Felipe Guevara: "No creo que que el problema sea que vayan a perder estas tres semanas de clases que quedaban (...) han perdido gran parte del año", apuntó la autoridad regional.

"Es una sinvergüenzura", replicó Pérez: "Porque desde el municipio redujeron 4.200 horas con los profesores, y quitaron el staff de profesores de reemplazo. Cuando teníamos clases regulares no teníamos profesores. Responsabilidad sobre la pérdida de clases tiene mucho el municipio y las autoridades, y hoy se la están endosando a las comunidades educativas que no tienen ni los recursos ni la administración del liceo".

Asimismo, reiteró que la Dirección de Educación Municipal tampoco se acercó a los estudiantes para conversar el cierre del año escolar, y aseguró que "es una falta a la verdad y una falta de respeto a nosotros como comunidad educativa", además de ser "una barbaridad, y están violando flagrantemente el derecho a educarse, que está consagrado en la Constitución".

También planteó que existe "la posibilidad de que esto se preste para persecuciones políticas, para arbitrariedades; yo creo que todos tenemos esa preocupación desde el estamento estudiantil y necesitamos actuar frente a ello, vamos a ver la posibilidad de colocar un recurso de protección frente a este cierre anticipado académico, relacionado puntualmente con lo que son las repitencias y las notas y como se puede aplicar en esto y van hacer todo lo posible por sacarnos del camino, desarticularnos".

El dirigente estudiantil remarcó que "vamos a interponer todos los recursos de protección que correspondan. La comunicación con el municipio está cortada, no nos comunicaron nada, nos están desatendiendo el teléfono y los mails, poco y nada podemos hacer, hoy tienen ellos en sus manos el futuro académico del liceo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter