Autoridades y estudiantes sellaron acuerdo por el Instituto Nacional: Contempla el retiro de FFEE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue suscrito por el alcalde de Santiago, la rectora y el centro de alumnos.

La salida de FFEE de Carabineros de los alrededores y mejoras en infraestructuras son parte de los puntos del texto.

Autoridades y estudiantes sellaron acuerdo por el Instituto Nacional: Contempla el retiro de FFEE
 Municipalidad Santiago

El acuerdo se firmó en dependencias de la Municipalidad de Santiago.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la directora interina del Instituto Nacional Lili Orell; y el centro de estudiantes firmaron un acuerdo para modernizar el tradicional recinto educativo.

El convenio suscrito contempla el retiro de Fuerzas Especiales de Carabineros de las inmediaciones del establecimiento, que mientras no hayan hechos de violencia no habrá revisión de pase escolar ni mochilas y también la investigación a cualquier integrante de la comunidad educativa que sea acusado por violencia, respetando el debido proceso.

El municipio también se comprometió que la próxima semana se pondrá en marcha la comisión transversal para el cambio curricular y pedagógico del recinto educativo, además de la presentación de una propuesta para realizar mejoras en la infraestructura del liceo.

Desde el centro de estudiantes manifestaron que si bien no pueden manejar la situación de los encapuchados, ni tampoco pueden actuar como "carabineros" para detenerlos, el presidente del centro de estudiantes, Rodrigo Pérez, hizo un mea culpa

"En muchos momentos se evidenció por parte de la opinión pública una criminalización al sector estudiantil y lamentamos profundamente que se haya dado ese escenario. No queremos que endosen responsabilidades de violentistas a un estudiante, porque eso no responde ni representa el sentir de una comunidad educativa de más de 4.300 estudiantes"

"Esperamos que las autocríticas existan de todos lados, reconociendo las medidas que nos condujeron a un escenario de más violencia y, hoy día, dejando eso atrás, estableciendo una condición propositiva para resolver los problemas que se instalaron en la mesa desde principio de año"

Antes de firmar el documento, Pérez dijo que el mea culpa se concretará en una carta del centro de estudiantes como disculpas a los locatarios del sector, con quienes comenzaron a tener más cercanía y coordinación para que estas situaciones no vuelvan a afectarlos.

En tanto, el alcalde Felipe Alessandri valoró este acuerdo, que consideró histórico, para solucionar diversas problemáticas. 

"Sin duda pasamos por momentos complejos pero pudimos sentarnos a la mesa con el centro de estudiantes y las autoridades y lograr un acuerdo muy importante de modernización de liceo, actualización de sus salas y revisión del currículum y vamos a trabajar con la comunidad escolar para avanzar en cada una de las áreas, eso también incluye infraestructura y analizar cambios en la jornada escolar. Tenemos que preparar al Instituto Nacional para los próximos cien años", dijo el jefe comunal.

"Nunca nos ha gustado que Carabineros ingrese, pero tampoco nos ha gustado el lanzamiento de bombas molotov. Frente a eso hemos logrado un acuerdo que mientras no haya violencia en el establecimiento Carabineros no tiene porqué estar ni cerca ni dentro del establecimiento no revisando mochilas, todo lo contrario, creemos en su comunidad escolar, creemos en sus más de 4.000 alumnos y creemos que el acuerdo que hemos suscrito hoy va a ser mucho más fuerte", añadió el alcalde.

La resolución al conflicto, que se espera sea duradera, fue valorada desde el Mineduc por la ministra Marcela Cubillos.

"Siempre hemos dicho que lo primero para combatir la violencia en el Instituto Nacional o en cualquier colegio es el compromiso de la comunidad educativa, por lo tanto, cualquier avance que implique que la comunidad educativa se compromete a desterrar la violencia es tremendamente positivo", dijo la secretaria de Estado.

Entre otras medidas acordadas se cuenta el avanzar en la actualización de la malla curricular para que aborde la educación emocional; reducir de manera progresiva la matrícula del establecimiento para llegar a tener jornada escolar completa y cambiar a liceo plurisexual de manera gradual.

El acta de acuerdo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter