Carabineros se instalaron en el techo del Instituto Nacional para evitar incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios ingresaron durante la noche al emblemático establecimiento.

"Fue por una orden expresa mía y tienen todo mi respaldo", dijo el alcalde Alessandri.

Carabineros se instalaron en el techo del Instituto Nacional para evitar incidentes
 María Paz López, Cooperativa

Los carabineros se apostaron en una de las azoteas colindantes con la casa central de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

Carabineros de Fuerzas Especiales subieron hasta uno de los techos del Instituto Nacional para evitar que encapuchados lanzaran nuevamente bombas molotov y se produjeran incidentes en el emblemático establecimiento ubicado en la comuna de Santiago.

Los funcionarios comenzaron el ingreso al liceo desde la noche del lunes para impedir que alguien pernocatara en el lugar y se ingresaran elementos incendiarios al recinto ubicado en la calle San Diego.

Desde algunas salas lanzaron objetos contundentes y bombas de pintura hacia el personal policial quienes se apostaron en una de las azoteas colindantes con la casa central de la Universidad de Chile.

Además al interior y en los alrededores del Instituto Nacional también trabajan carabineros vestidos de civil para tratar de identificar a los encapuchados que reiteradamente lanzan artefactos incendiarios hacia el exterior del establecimiento.

Apoderados cuestionan presencia de policía 

Los apoderados se han mantenido en el sector durante la mañana y hasta que los niños salieron del colegio. Dicen que no tienen miedo de los encapuchados, sino de lo que pueda ocurrir con los carabineros al interior del Instituto Nacional.

En ese sentido, aseguraron que les parece "horrible porque genera violencia. Que un alumno esté en una sala de clases, se asome a la ventana y vea a carabineros en el techo es violentarlos, es incitarlos a algo más".

Otra apoderada manifestó que "me da mucha pena, mucha rabia. Me preguntaba si el alcalde se había excedido y claro que se excedió, si estamos hablando de niños de quince años".

"Se ha llegado a esto, los uniformados en el techo. Obviamente que para ellos es una estrategia, para los capuchas, para que no suban, pero esto no es normal", agregó otra.

En el colegio se realizaron clases normales y durante un recreo, algunos alumnos lanzaron piedras a los funcionarios que están más cerca de la casa central de la Universidad de Chile.

Posteriormente, algunos alumnos subieron hasta el techo del establecimiento para dejarles libros en el suelo a los funcionarios policiales quienes los instaron rápidamente a bajar. 

Alcalde Alessandri: Carabineros ingresó por orden expresa mía

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respaldó el ingreso de Carabineros al emblemático establecimiento mientras participaba de una actividad en el barrio Victoria.

En ese sentido, aseguró que "Carabineros ingresó al Instituto Nacional a copar los espacios por.

"Aquí lo que nosotros queremos es asegurar la continuidad del servicio educativo y asegurar a cada uno de los que asisten al Instituto, ya sea para educarse o como profesor, su integridad física que estaba en riesgo. Queremos trabajar con la comunidad escolar, con los tres centros de padres -que ojalá se transformen en uno-", agregó.

Respecto a la nueva rectoría, Alessandri aseguró que "el 1 de septiembre vamos a estar nombrando a un nuevo rector o rectora interino que tenga el liderazgo para llevar y encauzar este colegio de más de 4.000 alumnos".

Centros de padres "más tranquilos" 

 Respecto a la situación, Aquiles Herrera, representante de uno de los centros de padres, aseguró que está "más tranquilo porque el cierre del año no sé si será mejor o peor, la verdad, pero es una esperanza de que esto tenga una buena solución".

"Falta la parte de las soluciones, de que la gente involucrada sea realmente sacada del colegio. La justicia está actuando pero lo que todo el mundo quiere es más prevención, que se actúe antes de que sea demasiado tarde", agregó.

Mientras que, Elba Martínez, de otro de los centros de apoderados, manifestó que "se ha tratado de tantas formas bajar la violencia que yo creo que esto ya son los últimos recursos que se están utilizando. Queremos alguien que pueda poner un poquito más de cordura".

El jefe comunal citó a una reunión mañana a las 09:30 horas al presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), Rodrigo Pérez, para avanzar con el petitorio, aunque –dijo- no ha confirmado su asistencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter