Colegio de Profesores: El poder quiere que exista un solo pensamiento oficial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del magisterio rechazó el proyecto para sancionar el "adoctrinamiento político" en colegios, acusando un "intento de censurar".

Incluso, evalúan acciones judiciales porque "parece que hay una amenaza muy fuerte hacia el conjunto del profesorado".

Colegio de Profesores: El poder quiere que exista un solo pensamiento oficial
 ATON

"Al poder le molesta el desarrollo del pensamiento crítico", afirmó Aguilar.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó categóricamente el anuncio del Ministerio de Educación de un proyecto para sancionar el "adoctrinamiento político" a menores de edad en colegios y jardines infantiles, acusando que las autoridades quieren que exista "un solo pensamiento oficial".

El dirigente dijo ver "detrás de esto un cierto intento de censurar, utilizando ciertos videos puntuales, para instalar una idea contraria a la libertad de cátedra que también es necesaria dentro de los colegios, la libertad de enseñanza".

"Pero a mí me parece que al poder le molesta el desarrollo del pensamiento crítico y por eso trata de que más bien exista un solo pensamiento oficial", denunció Aguilar respecto al proyecto.

"Por ejemplo, cuando en Chile dentro de los contenidos se tiene que enseñar la Constitución Política del Estado, ¿acaso el profesor no tiene derecho a decir que es una Constitución Política que fue generada en dictadura y que producto de eso está altamente cuestionada hoy en Chile? ¿Cómo no va a poder decir eso?".

Además, Aguilar informó que van "a estudiar con nuestros abogados si es que amerita algún tipo de acción preventiva, un recurso de protección o algo así, porque nos parece que hay una amenaza muy fuerte hacia el conjunto del profesorado".

Diputada Rojas: La ministra Cubillos es un peligro público

El anuncio del proyecto de ley fue realizado por el Mineduc tras recibir una serie de denuncias: En las últimas dos semanas se han registrado 28 denuncias (en un universo de 7,5 millones de apoderados) ante la Superintendencia de Educación que afectan a unos 600 niños (de un universo de 5,2 millones).

Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, su presidenta Camila Rojas (IND-COM) sostuvo que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "es un peligro público, lo ha sido desde el primer día".

"Pensemos, en este contexto ella es quien más directamente podría colaborar en los problemas de las comunidades educativas y no, premeditadamente busca ser un factor más de estrés", aseveró, sosteniendo que se "pretende desviar la atención e incendiar el debate público" por sólo 28 denuncias.

Rojas adelantó que rechazarán la iniciativa y llamó "a las profesoras y profesores, a las comunidades educativas y a quienes se están movilizando a no caer en la provocación de la ministra".

La Superintendencia de Educación, en tanto, reveló la lista de los 28 establecimientos acusados de "adoctrinamiento", de las cuales seis son en la Región Metropolitana, cuatro en la Región de Coquimbo y tres en Los Lagos, siendo las que más denuncias registran.

Los establecimientos acusad... by Cooperativa.cl on Scribd

"Para poder sostener un adoctrinamiento, habría que tener pruebas suficientes"

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el coordinador del Programa de Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Camilo Morales, indicó que "para poder sostener un adoctrinamiento, habría que tener pruebas suficientes para hablar de que existe cierta sistematicidad en entregar y de implantar una ideología en un determinado grupo de personas".

Si bien sostiene que "hay que investigar estas situaciones que han sido denunciadas", pide "indagar mucho mejor en qué contexto finalmente sucede eso y con qué frecuencia y bajo qué dinámica se produce esa situación".

Además, el psicólogo aseveró que "hay muchos prejuicios que tenemos desde el mundo de los adultos respecto de considerar las capacidades que tienen los niños y los niños desde que nacen son ciudadanos y son sujetos políticos".

"Más que prohibir o sancionar o establecer medidas de control, sería más bien interesante cómo el Gobierno propone espacios para fomentar la participación (de los niños), evidentemente acompañada y facilitada por adultos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter