Defensora de la Niñez pide adelantar vacaciones sólo en regiones bajo situación sanitaria crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz realizó el planteamiento en sus redes sociales, recalcando que "se debe actuar en pos del interés superior" de los niños, niñas y adolescentes.

Este martes el Gobierno anunció el adelanto de las vacaciones de invierno para el 30 de junio y que las clases serán retomadas el 25 de julio.

Defensora de la Niñez pide adelantar vacaciones sólo en regiones bajo situación sanitaria crítica
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Luego de que el Gobierno anunciara que adelantará las vacaciones de invierno para los colegios, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió que la medida se aplique sólo en regiones donde la situación sanitaria sea crítica.

La medida dada a conocer por los ministerios de Educación y Salud establece que entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos las vacaciones comenzarán a partir del 30 de junio hasta el 25 de julio, día en que las clases serán retomadas. 

Al respecto, Patricia Muñoz manifestó que "se debe actuar en pos del interés superior de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes)".

"Si hay comunidades escolares en regiones en que la situación sanitaria no es crítica, se debiera permitir que las clases se mantengan", apuntó la defensora, quien enfatizó que el impacto de la pandemia "ha sido demasiado", dejando diez puntos menos de asistencia y un aumento de la exclusión escolar.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, manifestó que "desde el punto de vista de los aprendizajes, claramente la suspensión de clases afecta el proceso formativo, sobre todo porque no vamos a poder continuar ni siquiera a distancia".

"Por lo tanto tendremos que tener, de regreso a la normalidad, un plan de cierre de brechas que impacte no solo en los niños que están próximos a salir de los establecimientos educacionales, de los liceos y que ingresan a la educación superior, sino que tenemos que partir desde la primera infancia, porque las brechas que no se cierran en la primera infancia y durante los primeros años del sistema escolar es muy difícil después abordarla", recalcó.

Por su parte, Karen Apablaza, coordinadora de Urgencia Pediátrica de la Clínica Universidad de Los Andes, aseveró que "a mí me parece una buena medida el tema de que adelanten las vacaciones de invierno en los colegios, va de todas maneras a ayudar a descongestionar las urgencias y los hospitalizados, ya que estamos viendo una gran demanda de pacientes hospitalizados, tanto en básicos como en intermedio y UCI".

La pediatra de la Clínica Alemana, Camila Salas, manifestó que "sin duda es una medida que es difícil para una gran parte de los hogares chilenos en que ambos padres trabajan y en este minuto están pensando cómo lo van a hacer para tener a los niños en casa".

"Por lo tanto, tenemos que tratar de ser consecuentes con esta medida y ayudar a desatochar los servicios de urgencia y desatochar el sistema, y si van a estar los niños en la casa tenemos que tratar de evitar que se junten entre ellos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter