El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos 10 años el Ministerio de Salud registró más de mil muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

En lo que va del año, ya van dos casos en el Gran Santiago.

El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes
 ATON (referencial)

Educación ha capacitado a cinco mil profesores en materia de suicidio escolar y ciberacoso.

Llévatelo:

El suicidio es la segunda causa de muerte en niños de entre 8 y 18 años, según datos del Ministerio de Salud. 

Según confirmó la Seremi de Educación, Bárbara Soto, al diario La Tercera, el año pasado 13 jóvenes murieron de esta forma movidos por problemas familiares y por haber sufrido bullying en sus colegios. 

"No podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. La normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada, se ven sobrepasados, sin gente preparada", detalló Soto al diario.

Pese a esto, los casos continúan ocurriendo y en lo que va del 2019, ya van dos muertes de estudiantes por suicidio. 

Por esta razón, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió información a todos los Seremis para conocer la magnitud del problema. 

2015: Casi un suicidio por día 

Hay preocupación entre las autoridades y también en la Fundación Todo Mejora que se ha especializado en el tema. En ese sentido, en 2015 se registraron 309 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes: Casi uno diario. 

De ellos, 21 eran niños de entre 10 y 14 años; 107 tenían entre 15 y 19; y 181, entre 20 y 24 años. 

Según cifras del Ministerio de Salud, después de los accidentes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y adolescentes. Así, en los últimos diez años, se han registrado 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas en personas de entre 8 y 18 años. 

Desde el ministerio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que de una persona que decide suicidarse, se estima que hay otras 20 que los están intentando y unas 50 que lo están pensando

"Esto es para generar un clima escolar y que los niños tengan factores protectores, además queremos sensibilizar a las personas, a las autoridades, a la comunidad y a los padres acerca del suicidio", aseguró al diario.

En esa línea, el Ministerio está ad portas de lanzar una Guía de Prevención del Suicidio que será implementada en los colegios. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter