Heraldo Muñoz: "La selección entrega poder a los colegios, no a los padres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD destacó el acuerdo alcanzando con el PS, el PR y la DC para defender la Ley de Inclusión de Michelle Bachelet.

"Puede haber ajustes a la implementación, siempre y cuando no vayan hacia la discriminación arbitraria de los estudiantes", dijo en Cooperativa.

Heraldo Muñoz:
 ATON

Muñoz consideró "muy significativa" la reunión formal de Convergencia Progresista con la DC.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, destacó la reunión que sostuvo ayer el grupo Convergencia Progresista -que reúne a su partido, al PS y al PR- con la Democracia Cristina; cita en la que las colectividades acordaron defender la Ley de Inclusión aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet. 

"Expresión de unidad"

Muñoz dijo este martes a El Diario de Cooperativa que, más allá del distanciamiento ocurrido tras la derrota oficialista en la última elección presidencial, a estos partidos los "une un pasado muy significativo, donde Chile ha tenido –quizás- las décadas más brillantes en mucho tiempo de avance, de eliminación de la pobreza, de integración (con el mundo), de avanzar hacia el futuro".

Los años de la Concertación dejaron, sin embargo, "muchos temas pendientes: permaneció la desigualdad y hoy hay desafíos de la nueva era digital, así que queda mucho por hacer, pero hay una base de trayectoria, de historia, de lucha por la democracia que es muy significativa".

Desde ese punto de vista, "la reunión que tuvimos los partidos que se agrupan en la Convergencia Progresista con la Democracia Cristiana fue significativa: hubo una expresión de unidad para avanzar, una voluntad de conversar y trabajar juntos con la Democracia Cristiana, que es un partido muy significativo para lo que podamos construir hacia el futuro", remarcó.

"Acceso justo a la educación"

El ex canciller resaltó especialmente que los cuatro timoneles -él mismo, Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahin (DC)- hayan firmado "una declaración sobre acceso justo a la educación".

En ésta "decimos que somos partidarios del mérito y del esfuerzo personal para acceder a los cupos escolares en los buenos colegios públicos, pero deben ser las familias las que escojan a las escuelas para los estudiantes, y no las escuelas las que seleccionen a los alumnos", afirmó.

"La selección lo que hace es entregarles poder a los colegios, no a los padres, así que lo dijimos muy claramente: manifestamos que la evidencia respecto a la Ley de Inclusión Escolar es que se ha aplicado exitosamente en 14 regiones y el 60 por ciento de los niños ha quedado en la primera opción de sus padres, en tanto que el 85 por ciento, más o menos, quedó en alguna de las preferencias familiares", indicó.

Desde la oposición "queremos acceso donde sean los padres los que determinen, donde el mérito y la vulnerabilidad sean factores fundamentales... Siempre puede haber ajustes a la implementación de la ley, pero cuando no contemplen mecanismos de selección que vayan hacia la discriminación arbitraria de los estudiantes", subrayó.

Heraldo Muñoz cerró señalando que haber alcanzado dicho consenso "es bien sustantivo: ponerse de acuerdo en algo como eso, los cuatro partidos, y que además hiciéramos una propuesta de que se establezcan mecanismos legales para que los colegios particulares pagados contribuyan recibiendo a un porcentaje de alumnos meritorios vulnerables. Ésas son cosas significativas, concretas, y yo espero que los cuatro partidos -y otros- podamos abordar otras materias", remató.

Lea también Piñera: Admisión Justa da más libertad a que los que están en la industria de la educación

Santibáñez- Guzmán

Muñoz también se dio tiempo para calificar como "absolutamente reprobable e impresentable" el modo en que Marisela Santibález se refirió al asesinato del senador UDI Jaime Guzmán: "Bien muerto el perro".

El ex canciller llamó a "erradicar la violencia política del discurso", y dijo que la diputada del PRO "se tiene que hacer cargo de sus dichos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter