La controversia por la circular del Mineduc para resguardar derechos de niños trans

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Autor: Cooperativa.cl

"Existen prejuicios, estereotipos, que están sustentados fundamentalmente en el desconocimiento", dijeron desde la Superintendencia de Educación.

La controversia por la circular del Mineduc para resguardar derechos de niños trans
 ATON (Archivo)

El documento ha generado gran controversia.

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Luego que el Mineduc y la Superintendencia de Educación enviaran la semana pasada una circular a todos los colegios con orientaciones para resguardar los derechos de los estudiantes trans, las reacciones no se han hecho esperar por la controversia generada.

En lo práctico, el documento señala que los establecimientos deben respetar a estos niños y jóvenes, apoyarlos en el uso de un nombre, el uniforme más adecuado para darles facilidades en el uso de los baños y las duchas y que tampoco se les cierre la puerta en caso de querer matricularse en un colegio determinado.

Ximena Bugueño, jefa de promoción y resguardo de derechos educacionales de la Superintendencia de Educación, expresó que el llamado es a dialogar sobre esta realidad.

"Para mucha gente es desconocido, existen prejuicios, estereotipos, que están en el fondo sustentados fundamentalmente en el desconocimiento, entonces esto va a implicar un desafío para las comunidades completas de entender qué significa un niño o una niña trans, sacarse los prejuicios, poder informar a los apoderados y también poder decirles que estos niños y niñas tienen los mismos derechos que los suyos", dijo Bugueño.

El Mineduc y la Superintendencia lanzaron la circular de derechos de niñas, niños y jóvenes trans y también incluyó orientaciones para la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y también intersex.

Desde la Iglesia criticaron este tema señalando que no se les consultó a los colegios, tildándolo como inaceptable.

El director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, celebró la medida y destacó que "es un hito bastante importante y quizás subrayar la palabra hito porque es el comienzo de un nuevo trato hacia los niños y niñas adolescentes trans en el sistema educacional".

"Precisamente son los niños trans los que más desertan del sistema escolar, entonces ya era tiempo, al no haber una regulación o una auto regulación de los propios colegios, que el Ministerio extendiera esta circular", añadió Maldonado, quien remarcó que este el resultado de un trabajo de dos años.

Colegios particulares podrían acudir a tribunales

Mientras, desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), el abogado Rodrigo Díaz, fue más allá, asegurando que incluso podrían acudir a tribunales.

"Si el proyecto educativo de cada colegio tiene que adaptarse hasta esta exposición interpretativa o si las comunidades educativas van a poder oponerse, eso, por un lado u otro, va a significar algún tipo de decisión de tribunales que no es fácil, porque aquí hay un tema de ponderación de dos garantías constitucionales que en este caso van a estar opuestas", manifestó el jurista.

Desde la Corporación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP) lamentaron que no existiera una conversación previa antes de extender la circular.

"Uno está preocupado de estos niños trans, pero qué pasa con las familias que se oponen derechamente, o de alguna manera se sienten pasadas a llevar, porque no quieren que sus hijos, o en el baño de sus hijos, ingresen niños que, desde el punto morfológico, tienen una estructura distinta que sus hijos", dijo Hernán Herrera, presidente de la Conacep.

"Más nos hubiese gustado a nosotros que aquí se hubiese conversado de esto previamente y no tirado como una circular", añadió el dirigente.

En tanto, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes la ley de garantías de los derechos de los menores, que entre otros puntos aborda la identidad de género y la autonomía de los niños. 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que se deberán reponer ciertas indicaciones, las que tienen relación "sobre nomenclatura de padre y madre, aquellos definiciones que tienen que ver con el desarrollo intrauterino". 

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