Matrícula de colegios subvencionados que pasarán a pagados asciende a 62 mil alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades formaron equipos de trabajo para convencer a los sostenedores de colegios para que ingresen al sistema público.

"Le advertí a la ministra que si en las próximas semanas no entrega soluciones la vamos a interpelar", dijo Jaime Bellolio (UDI).

Matrícula de colegios subvencionados que pasarán a pagados asciende a 62 mil alumnos
 ATON

La cifra se dio a conocer durante la última sesión especial de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La matrícula de colegios subvencionados que pasarán a pagados el año 2018 asciende a cerca de 62 mil estudiantes de Enseñanza Básica y Media, según informó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La cifra se informó durante la última sesión especial de la Cámara de Diputados, instancia donde se dieron a conocer los avances en la implementación de la Ley de Inclusión que busca eliminar el coopago, la selección y el lucro en establecimientos educacionales subvencionados.

"Al día de hoy se han pasado a pagados 84 colegios regulares (Básica y Media), 52 jardines infantiles, cuatro establecimientos especiales y uno de adultos. En total, 141 de 5.862 establecimientos particulares subvencionados, aunque creo van a ser menos", explicó la ministra.

La situación preocupa a las carteras de Hacienda y Educación que formaron equipos de trabajo que convencerán a los sostenedores de colegios para que ingresen al sistema público, ante los cuestionamientos en ciertas zonas del país donde no existen cupos que permitan el cambio, según explica La Segunda. 

"Tenemos que hacernos cargo de la situación en territorios donde no hay oferta pública efectiva. (...) Tenemos que ser capaces de garantizar a las familias que hoy día están en esta incertidumbre, que mientras no tengamos oferta pública efectiva no podemos implementar esta condición en esas regiones", sostuvo la secretaria de Estado.

Diputado Bellolio anunció posible interpelación

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) señaló que la medida no se puede implementar en varias zonas del país y anunció una posible interpelación a la ministra si no se entregan soluciones.

"Muchos parlamentarios dan cuenta que la ley es impracticable en algunas zonas, que hay que cambiarla. Le advertí a la ministra que si en las próximas semanas no entrega soluciones la vamos a interpelar", dijo el parlamentario. 

Por su parte, Hernán Herrera, presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), explicó que la situación es grave ya que las autoridades no ofrecen ninguna solución real y que lo más sano es "postergar su implementación".

"Hablamos de 62 mil familias que hoy pagan 20, 40 ó 60 mil pesos y tendrán que empezar a pagar 150 mil ó 180 mil (pesos) mensuales. (...) Mientras no se resuelvan los problemas que tiene la ley y que han sido reconocidos, incluso por parlamentarios del oficialismo, es muy difícil que los sostenedores que ya tomaron la decisión de convertirse a pagados la reviertan. ¿Por qué revertir si no se les ofrece ninguna solución?", cuestionó Herrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter