La alcaldesa de Maule, Fresia Faúndez, reconoció que en términos numéricos y de participación, la decisión de no iniciar las clases el pasado lunes pasado fue un fracaso, ya que sólo se terminaron sumando cinco municipios de la Séptima Región.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la también presidenta del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que este martes comenzarán las clases en formal normal en los establecimientos de Vichuquen, Curepto, Maule, Empedrado y San Clemente.
Faúndez señaló que "volver a clases siempre fue el compromiso", agregando que el paro buscaba dar una señal al Gobierno, para que se preocupe de los problemas de financiamiento de la educación que muchos municipios tienen en el Maule, la región con más población rural a nivel nacional.
Sin embargo, el viaje a La Moneda de la propia alcaldesa de Maule, junto a los jefes comunales de Curepto, Armando González (RN), y San Clemente, Juan Rojas (DC), sí rindió sus frutos.
"Tuvimos un encuentro en La Moneda y logramos conversar el tema de la educación. Se va a instalar una mesa de negociación en la región, con una parte importante que es el ministerio de Hacienda y Educación", explicó.
"No creo que estemos inventando una realidad", señaló Faúndez, a lo que agregó que es importante que la mesa empiece a funcionar a partir del jueves.
La principal demanda de los alcaldes maulinos es lograr que los actuales 30.000 pesos que el ministerio cancela por alumno mensualmente como subvención aumenten al doble, "ya que ha pasado más de una década sin implementarse".
Seremi de Educación: La apuesta es por la subvención preferencial
Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de la Séptima Región, Ricardo Díaz, señaló que el Ministerio de Educación propuso una alternativa para aumentar el financiamiento, lo que se conoce como subvención preferencial
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad detalló que "los sostenedores de los colegios podrán tener la posibilidad de aumentar en cerca de un 50 por ciento la subvención, siempre y cuando establezcan convenios con el ministerio acreditando que los recursos que van a recibir serán utilizados en la mejora de la calidad de los aprendizajes, lo que deberá ser medido por indicadores".
Por otro lado, Díaz contestó los requerimientos de Faúndez, señalando que "no hay que ver lo invertido en educación de los municipios como un gasto, sino como una inversión, en el sentido de ir mejorando el nivel educativo de los habitantes de nuestra región".
En cuanto al nivel de adhesión del paro del lunes 5 de marzo, el seremi informó que hubo cinco comunas que no ingresaron a clases, lo que representa un total de 11677 alumnos, lo que refleja el 5,3 por ciento de la población escolar de la Séptima Región, con 224.000 alumnos. (Cooperativa.cl)