Mineduc abre convocatoria para que colegios se integren al programa de Liceos Bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se busca ampliar la mirada, valorando la diversidad y potenciando la educación artística, la técnico-profesional y la científico-humanista", dijo el ministro Marco Antonio Ávila.

El nuevo proceso espera incorporar 80 establecimientos.

Mineduc abre convocatoria para que colegios se integren al programa de Liceos Bicentenario
 ATON

Actualmente 320 establecimiento forman parte del programa de Liceos Bicentenario de Excelencia.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación anunció la apertura de una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales formen parte del programa de Liceos Bicentenario de Excelencia.

El detalle fue entregado por el ministro Marco Antonio Ávila y la subsecretaria Alejandra Arratia en una Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las autoridades explicaron que este nuevo proceso permitirá que 80 establecimientos se integren al programa, sumándose a los 320 ya existentes: las bases serán publicadas durante mayo, las postulaciones serán en junio y la implementación comenzará a partir de octubre.

"Esta propuesta busca ampliar la mirada de este programa, valorando la diversidad de las trayectorias que existen en nuestro sistema educacional, potenciando la educación artística, la educación técnico-profesional y la educación científico-humanista", subrayó Ávila.

De esta forma, la nueva convocatoria tendrá tres líneas diferenciadas para establecimientos de estas tres modalidades.

Los establecimientos que sean seleccionados recibirán, en promedio, 100 millones de pesos para fortalecer sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario, a fin de mejorar sus procesos y la experiencia formativa de los estudiantes; recursos que serán transferidos en dos cuotas que se entregan previa rendición de recursos.

"Con voluntad política, el apoyo de todos y una adecuada priorización de los recursos, podemos proyectar que, al fin de esta administración, la mayoría de los liceos con sello artístico de Chile podrían pertenecer al programa de Liceos Bicentenarios", destacó el titular del Mineduc: el nuevo proceso "representa tanto una línea de innovación como de continuidad".

La subsecretario Arratia relevó que "el gran desafío que estamos abordando es vincular de forma más explícita el programa de los Liceos Bicentenario con la reactivación educativa", para ofrecer experiencias educativas integrales y aprendizaje de habilidades socioemocionales durante el proceso pedagógico.

Además, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación al programa de Liceos Bicentenario, con el objetivo de que el financiamiento sea en base a la evidencia: en el primero, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile estudiará el impacto que ha tenido la iniciativa; y en el segundo, la Universidad Católica evaluará las experiencias de estudiantes y apoderados a través de los centros de Justicia Educacional (CJE) y de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter