Mineduc eliminó la repitencia automática en enseñanza básica y media

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación informó que el Consejo Nacional de Educación aprobó el decreto que suprime desde 2019 esta práctica.

Asimismo, excluyó la eximición de ramos.

Mineduc eliminó la repitencia automática en enseñanza básica y media
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"De acuerdo a la evidencia, se indica que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos", argumentó la cartera.

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El Ministerio de Educación informó que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el decreto que elimina a partir de 2019 en enseñanza básica y media la repitencia automática de los alumnos -entendiéndola como una medida excepcional- y la eximición de ramos.

La cartera explicó que el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) tiene por objetivo promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.

"De acuerdo a la evidencia, se indica que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción", argumentó el Mineduc en su sitio.

Al respecto, "el nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso".

En este nuevo modelo, "la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades".

El Ministerio de Educación anunció que a partir de este año entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes.

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