Ministra Cubillos emplazó a rector del Instituto Nacional a expulsar a encapuchados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando vemos a un estudiante encapuchado arengando a alumnos, ¿a ese estudiante no lo tiene identificado el rector?", preguntó la titular de Educación.

Indicó que a ese alumno se le debe iniciar el proceso de Aula Segura para separarlo del colegio.

Ministra Cubillos emplazó a rector del Instituto Nacional a expulsar a encapuchados
 ATON

"Nosotros nos hemos jugado, desde que asumimos, porque los directores de los establecimientos tengan atribuciones suficientes", afirmó Cubillos.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, emplazó al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, a ejercer su autoridad y a separar del establecimiento a encapuchados, tras la viralización de un video en que estudiantes, con overoles y el rostro cubierto, arengan a sus compañeros a una eventual toma.

"Nosotros nos hemos jugado, desde que asumimos, porque los directores de los establecimientos tengan atribuciones suficientes. Cuando vemos a un estudiante encapuchado arengando a un grupo de alumnos, uno se pregunta: ¿a ese estudiante no lo tiene identificado el rector?", preguntó la secretaria de Estado.

"¿A ese estudiante se le inició un proceso de Aula Segura de expulsión para separarlo del colegio?", emplazó la ministra.

Ya existen nueve casos de estudiantes procesados por Aula Segura.

Fuerte presencia policial al retomarse clases este jueves

Este jueves se retoman las clases en el emblemático liceo, lugar donde hay fuerte presencia policial, aunque no se detendrán las movilizaciones pues los estudiantes llevarán adelante jornadas reflexivas para futuras protestas.

Tras la viralización del mencionado video, los alumnos aclaran que una toma no ha sido decidida ni tampoco se descarta, señalando que todas las opciones están sobre la mesa y que hay que analizarlas.

Consultado por el registro, el presidente del centro de estudiantes, Rodrigo Pérez, sostuvo que "la comunidad estudiantil ha estado movilizada estos últimos días y también existen grupos radicales que forman parte de estas movilizaciones".

"Las manifestaciones evidentemente que traen problemas a la interna, por ello existe un ambiente que no es completamente sano producto de la tensión que existe", reconoció.

Pérez indicó que "en muchas discusiones se ha dado el emplazamiento a los mismos estudiantes para que se hagan cargo de la situación, pero no pueden a nosotros pedirnos que exista una movilización que sea completamente institucional, que no se escape ningún parámetro, siendo que las respuestas del Gobierno son completamente deficientes y son absurdas con medidas más represivas y que generan más violencia".

Denuncian controles de identidad a todos los menores

Durante la jornada del miércoles, el alcalde Felipe Alessandri tuvo una reunión de coordinación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Carabineros y la intendenta metropolitana Karla Rubilar.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la parlamentaria frenteamplista Camila Rojas, advirtió al titular de Interior de eventuales irregularidades por las medidas implementadas por el jefe comunal en el recinto.

"Hemos recibido diversa evidencia de que se están realizando controles de identidad a todos los menores de edad. Esto agrava los hechos de violencia, acá se ha generado un clima muy negativo, un conflicto entre autoridades, apoderados y estudiantes", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter