Municipalidad defendió sustento legal para revisión de mochilas en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía entregó un documento a los apoderados que alude a normas como la LGE, el Código Penal y el Código Laboral.

"Es posible realizar una revisión de manera voluntaria, dentro del establecimiento", concluye.

Municipalidad defendió sustento legal para revisión de mochilas en el Instituto Nacional
 ATON (Archivo)

El emblemático recinto se ha convertido en escenario constante de violencia juvenil.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago entregó a los apoderados del Instituto Nacional un documento que detalla los fundamentos legales que sustentan la controversial revisión aleatoria de mochilas de los alumnos; medida impulsada por el alcalde Felipe Alessandri en miras a controlar los graves problemas de violencia que registra el establecimiento.

El texto, emanado de la Dirección de Educación Municipal (DEM), replica a las voces que han catalogado la revisión como "ilegal", al reivindicar las "facultades del sostenedor para disponer el registro de bolsos y mochilas de los estudiantes".

Menciona la Ley General de Educación en el artículo n°4, relativo al "deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho (educar)" y el artículo n°10, de "garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar". 

En segundo lugar, se apunta a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y destaca las funciones relacionadas con la "adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio Público". 

Además, hace referencia al Código Procesal Penal, particularmente al control de identidad, donde "sin orden previa" se puede "proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo"

Finalmente, expone el Código del Trabajo en lo relativo a la obligación, por parte del empleador, de "proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores". 

Las conclusiones de la revisión son tres: "Es posible realizar una revisión de mochilas, equipaje o bolsos de manera voluntaria"; "esta revisión debe realizarse dentro del establecimiento y no afuera o en sus proximidades" y, finalmente, "la revisión deberá ser realizada por funcionarios de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago que prestan servicios de vigilancia".

Durante esta jornada se registró una nueva jornada de incidentes por parte de encapuchados en el Instituto Nacional, por lo que se tuvieron que suspender las clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter