Profesor que pidió leer a Pedro Lemebel fue despedido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El docente se vio envuelto en una polémica luego de que un grupo de escolares de tercero medio se negara a leer al escritor y cronista.

"Es medida de represión en mi contra", manifestó el maestro.

Profesor que pidió leer a Pedro Lemebel fue despedido
Llévatelo:

El profesor de lenguaje que se vio envuelto en una polémica luego de que un grupo de escolares de tercero medio se negara a leer al escritor y cronista Pedro Lemebel fue despedido esta semana.

Según informó El Dínamo, en octubre pasado, y luego de la negativa de los estudiantes de leer "La esquina es mi corazón" (1995) por considerar al autor "asqueroso" en referencia a su orientación sexual, el maestro tomó una licencia psiquiátrica de dos meses, de la cual volvió en diciembre al Liceo José Manuel Balmaceda, donde fue trasladado por petición propia.

Sin embargo, el profesor no alcanzó a ingresar, pues el lunes 31 de diciembre el director de este establecimiento, Omar Baquedano, le entregó la carta de despido, documento que fue firmado por la jefa del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), Claudia Carrillo.

En dicho oficio se argumenta que la causal de despido es el "término del periodo por el cual se efectuó el contrato (Art. 72, letra d, Estatuto Docente)". El profesor estaba contrato en calidad de Contrata por 22 horas de Subvención Ordinaria y 8 por Subvención Especial Preferencial (SEP).

Junto a esta carta de notificación, el profesor recibió el decreto alcaldicio, firmado por el alcalde subrogante, Luis Mayorga, que fundamenta su despido debido "al informe de desempeño docente elaborado por el director del establecimiento, fundamentado en que el docente no se articula con los valores del Proyecto Educativo Institucional".

Sin embargo, el docente aseguró, en conversación con el citado medio, que su despido responde a "una medida de represión en mi contra. Este era mi tercer año en la comuna de Independencia y mi trabajo pedagógico jamás había sido cuestionado en evaluaciones y era intachable".

El Dínamo también hizo referencia al caso de una profesora quien pidió a los estudiantes que dibujaran qué era para ellos la tolerancia y la libertad de expresión. Una de las imágenes fue la de dos hombres besándose. La docente sostiene que la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) la reprendió debido a que "no se podía hablar de homosexualidad en la escuela".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter