Proyecto busca acabar con las notas de 1 a 7 hasta Cuarto Básico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea será discutida este miércoles en la comisión de Educación del Senado y es valorada por expertas en el tema.

"No podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo", comentó la ministra de Educación.

Proyecto busca acabar con las notas de 1 a 7 hasta Cuarto Básico
 ATON

Desde el Ministerio de Educación explicaron que la normativa actual establece que las calificaciones deben ser numéricas, de 1 a 7.

Llévatelo:

Un proyecto de ley presentado por el senador PPD Jaime Quintana busca acabar con las notas de 1 a 7 hasta Cuarto Básico, con el objetivo de reducir el estrés entre los niños.

La idea, que será discutida este miércoles en la comisión de Educación del Senado, es valorada por expertas en el tema, pero advierten que el "cambio cultural" será una dificultad para aplicarla.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Lorena Medina, explicó a La Tercera que la medida "supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente, y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos".

"Hay que hacer un cambio cultural que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones", añadió la académica.

En tanto, Mariana Oyarzún, directora de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián, planteó al matutino que "se pueden ocupar otros instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo, una escala de apreciación, pero si eso se traduce en notas, no hay cambios. Tiene que haber un cambio cultural".

A su vez, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, afirmó que la propuesta es factible, pero que "tiene que existir autonomía para que los establecimientos generen sus propios medios de evaluación".

Desde el Ministerio de Educación explicaron que la normativa actual establece que las calificaciones deben ser numéricas, de 1 a 7, y que los colegios deben entregar, al término del año escolar, las notas finales expresadas en esa escala.

Consultada por este tema, la ministra Marcela Cubillos apuntó que los colegios pueden implementar sus propios modelos de evaluación con "bastante libertad y autonomía, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados