Rectora interina del Instituto Nacional asumió clamando contra la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo el mundo le tiene que decir tolerancia cero", señaló Lili Orell en su primer día a la cabeza del establecimiento.

Dijo que espera no tener que aplicar la ley de Aula Segura.

Rectora interina del Instituto Nacional asumió clamando contra la violencia
 ATON

Lili Orell será el nexo entre el rector saliente y quién le suceda en el cargo.

Llévatelo:

La mañana de este lunes asumió formalmente como rectora interina del Instituto Nacional la ex seremi metropolitana de Educación Lili Orell, quien recibió a los alumnos en el acceso principal del establecimiento, en calle San Diego.

Orell estará en el cargo hasta marzo y será el nexo entre el rector saliente, Fernando Soto, y quien sea su sucesor, elegido por concurso del sistema de Alta Dirección Pública.

Sobre los incidentes que se han registrado en el emblemático liceo de Santiago, Orell apuntó que "a la violencia todo el mundo le tiene que decir tolerancia cero, porque no conduce a nada".

La ex seremi añadió que "se puede conversar, se puede dialogar y este es el espacio, yo tengo una postura de puertas abiertas, siempre he sido igual y lo que espero es poder conversar con todo el mundo y lograr entendiemiento. Me siento muy contenta, van a notar un cambio".

Respecto a cómo enfrentar la violencia, la autoridad explicó que "Aula Segura es una ley que mandata a las instituciones y a las personas que dirigen los establecimientos educacionales a aplicarla en caso de emergencia, o cuando se atente gravemente contra la integridad física o sicológica de las personas".

"Yo espero que no pase, para no tener que aplicarla, pero si ocurre y la ley manda, yo voy a tener que aplicarla", comentó.

Estudiantes preocupados por no firmar acuerdo con el municipio

En paralelo, los estudiantes del Instituto Nacional manifestaron su preocupación ya que aún no se firma el acuerdo de palabra que alcanzaron con la Municipalidad de Santiago, sostenedor del establecimiento, por lo que ya estudian darle un plazo a la autoridad para concretar lo solicitado.

Sobre la llegada de la nueva rectora, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, apuntó que "esperamos que podamos resolver las cosas de una manera más sana a través de procesos educativos y a través de la comunicación siempre, y no que se establezca esta política de mano dura que siempre ha establecido y ha majadero el alcalde".

Respecto al acuerdo con la Municipalidad, el dirigente remarcó que "nosotros vamos a firmar el acuerdo, vamos a dejar todo esto establecido de manera concreta, le vamos a dar el ultimátum del acuerdo al municipio y ellos evidentemente le darán su evaluación con el equipo jurídico, y ya poder establecer y comprometer los fondos que son necesarios para reparar el liceo. Siempre debió ser de esta forma".

Para la tarde de este lunes se espera que Orell se reúna con el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional para conversar sobre las problemáticas de los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter