Ex seremi de Educación asumirá como directora interina del Instituto Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lilí Orell comenzará sus funciones el próximo lunes y estará en el cargo hasta marzo del 2020.

Es la segunda mujer en los 206 años de historia del establecimiento en tomar esta posición.

Ex seremi de Educación asumirá como directora interina del Instituto Nacional
 ATON

Lilí Orell se desempeñó como seremi de Educación metropolitana en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La comunidad educativa del Instituto Nacional fue informada este miércoles del nombramiento de Lilí Orell como directora interina del liceo emblemático, cargo que ocupará hasta marzo del 2020.

De acuerdo a un comunicado del Municipio de Santiago, la ex seremi de Educación metropolitana del primer Gobierno de Sebastián Piñera asumirá sus funciones este próximo lunes 2 de septiembre, en reemplazo del actual rector, Fernando Soto.

Orell, profesora en Física y Ciencias Naturales con un Magíster en Gestión y Administración Educacional y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, también se desempeñó en la Dirección de Educación Municipal de Recoleta; siendo cuestionada en su momento por participar en marchas junto a la Confepa contra la reforma educacional de Michelle Bachelet.

El alcalde Felipe Alessandri estimó que la nueva directora logrará impulsar "el proceso de modernización del liceo, para que sea el instituto del 2030 o 2040 y siga formando líderes que sean un aporte al país".

La autoridad comunal destacó que Orell "tiene una vasta trayectoria y una vida dedicada a la educación. Ella tiene plenas atribuciones para trabajar con la comunidad escolar completa, para escuchar al Centro de Alumnos, para trabajar con los padres, con los ex alumnos, por supuesto que también con los profesores y los asistentes a la educación".

"Vamos a modernizar el Instituto, a hacer los cambios de infraestructura, los cambios de programa educativo. Vamos a ir dejando atrás los días amargos y nos vamos a enfocar en un nuevo instituto que va a seguir brillando como el foco de luz de la nación", afirmó el sostenedor.

La segunda mujer en la historia del emblemático establecimiento

Orell urgió a la comunidad a trabajar "por un bien común" durante este proceso, y de esa forma "retomar la senda de la historia y manejar lo que significa el futuro del instituto".

"El proceso de modernización es clave y nosotros tenemos toda la intención de renovar los votos con la institucionalidad, con la identidad, con la calidad y liderazgo. Este es el inicio que marca un hito, porque significa la modernización del emblema de la educación pública del país", remarcó.

"Es un gran desafío, principalmente porque el hecho de que una mujer nuevamente llegue al Instituto Nacional significa una transformación importante. Hoy día tenemos un gran desafío que yo voy a liderar, pero es un desafío de la comunidad completa", concluyó.

Además, la ex seremi también destacó que se enfrenta a un desafío al ser la segunda mujer después de Olga Vivanco (1986-1990) en tomar la dirección del establecimiento en sus 206 años de historia, "lo que significa una transformación importante".

Entre los principales desafíos que enfrentará Orell en estos meses está la gestión interna, donde se unificarán los tres centros de padres y apoderados.

El próximo lunes también asumirá un equipo de nuevas docentes, conformado por Carmen Gloria Sandoval (coordinadora de Convivencia Escolar), María Eliana Lagos (coordinadora de Gestión Pedagógica), Patricia Nilo (coordinadora de Gestión Pedagógica) y María Claudia Galdámez (coordinadora Psicosocial).

Las dudas del centro de estudiantes

Desde el centro de estudiantes, su presidente Rodrigo Pérez dijo esperar que "se pueda entablar la comunicación de manera sana, que ella tenga la disposición, tal como nosotros, a que entre a tener un rol pedagógico y un rol educativo antes que establecer las políticas que hemos visto desde el municipio".

"Esperamos que podamos resolver las cosas de la manera más sana a través de procesos educativos y a través de la comunicación siempre", agregó.

Los alumnos alcanzaron un acuerdo con el municipio, el cual aún debe ser firmado.

En tanto, ya han postulado más de 100 interesados en el concurso público para el cargo de rector del Instituto Nacional, periodo que comienza en marzo del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter