Sin Aguilar ni Gajardo: Colegio de Profesores alista próximas elecciones de directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el actual presidente como el segundo vicepresidente no podrán repostular, según los nuevos estatutos.

Los grupos en los que participan sí podrán competir por llegar a la testera y ya se preparan para dirimir a sus mejores cartas.

Sin Aguilar ni Gajardo: Colegio de Profesores alista próximas elecciones de directiva
 ATON (Archivo)

El actual presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (izq.), y el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo, no podrán participar nuevamente en la directiva.

Llévatelo:

Los diversos grupos al interior del Colegio de Profesores ya trabajan para dirimir a quienes competirán por llegar a la directiva nacional en los comicios de noviembre. 

Unas elecciones que verá desaparecer de la primera línea del gremio al actual timonel, Mario Aguilar, y al segundo vicepresidente, Jaime Gajardo.  

Esto porque los nuevos estatutos no permiten que quien haya sido parte del directorio por dos periodos vuelvan a postular. 

Lo anterior no significa, sin embargo, que las fuerzas políticas que representan estos dirigentes ni ellos abandonen el Magisterio.

Las fuerzas en busca de la testera

Es por eso que desde Refundación, el movimiento de Aguilar, insistieron en que buscarán encabezar nuevamente el organismo que reúne a más de 60 mil docentes. 

En tanto, desde el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) - integrado por Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio y los frenteamplistas Comunes e Igualdad- y la lista "Arriba Profes de Chile" se ponen el mismo objetivo.

"Formamos parte de una nueva etapa que buscará escribir la historia del Magisterio del siglo XXI, donde la construcción de un proyecto pedagógico para un nuevo Chile es el elemento central de nuestra organización", dijo el profesor Eduardo González, que lidera "Arriba profes de Chile". 

"Asumimos que la recuperación de la dignidad docente, la mejora en sus condiciones de trabajo, la reconstrucción de la educación pública y una sociedad más justa, será en conjunto con las y los trabajadores de la educación y de todo el país", agregó González. 

Por su parte, se espera que el Partido Comunista, al que pertenece Gajardo, presente una lista conjunta con el Movimiento Docente Autónomo. 

Según La Tercera, Paulina Cartagena aparece como una de las principales candidatas en una lista que será integrada en su mayoría por mujeres, pero de "máxima amplitud y unidad". 

"Seremos mayoritariamente mujeres, porque queremos que una mujer llegue a la presidencia, y estamos conversando con todos los sectores del colegio. Lo fundamental para nosotros es apegarse al programa que definamos", remarcó Cartagena al rotativo.

La participación de las agrupaciones eso sí quedará definida cuando se inscriban las listas, proceso que tiene como tope el 11 de octubre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter