Toma en el Instituto Nacional: Piden más psicólogos, menú vegano y baños plurigenéricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salud mental, infraestructura, comodidad para personas neurodivergentes y flexibilidad con el uniforme son algunos de los puntos que demandan los estudiantes.

"Estamos trabajando en la respuesta al petitorio", afirmó la nueva rectora, Carolina Vega.

Toma en el Instituto Nacional: Piden más psicólogos, menú vegano y baños plurigenéricos
 Aton
Llévatelo:

Los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una toma en el establecimiento y entregaron un petitorio con 15 demandas a la nueva rectora, Carolina Vega, quien asumió este lunes el cargo hasta 2027. 

El centro de estudiantes difundió en redes sociales un compendio con sus principales problemáticas y propuestas para resolverlas, para lo que esperan "una respuesta sólida y concreta" de las autoridades en cinco días hábiles.  

Entre las demandas que motivan esta movilización, listan que se garantice el desarrollo de instancias organizativas; un nuevo protocolo en el actuar de Carabineros; cuadruplicar la presencia de psicólogos y mejoras en la infraestructura, incluyendo baños plurigenéricos.

A la vez, piden mayores comodidades para personas neurodivergentes, como que les permitan juguetes anti estrés, plazos extendidos para las tareas y que se capacite a docentes "para evitar cosas como bullying y malentendidos". 

Los estudiantes exigen mejoras en insumos básicos en las salas de clase, enfermería y gimnasio, acusando que "los profesores son quienes ponen dinero de sus bolsillos" para algunos de estos elementos.

Considerando los hábitos de alimentación de quienes prefieren productos de origen vegetal, también piden una opción vegetariana y/o vegana en el desayuno, almuerzo y once.

Otro de los puntos tiene que ver con una flexibilización en el uso de uniforme, tanto en prendas como accesorios, sin discriminar por identidad de género.

Hace algunas semanas, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó un petitorio similar al Ministerio de Educación poniendo énfasis en salud mental, memoria, baños universales y lenguaje neutro, entre otras cosas.

"ESTAMOS TRABAJANDO EN LA RESPUESTA AL PETITORIO"

"Estamos trabajando en la respuesta al petitorio", afirmó la nueva rectora, Carolina Vega.

La autoridad del IN señaló que "el año 2022 avanzamos en la obtención de recursos para las mejoras de infraestructura. Podemos hablar de 1.000 millones de pesos comprometidos entre el Mineduc y el municipio para la modernización de las salas. En esa línea, se mejoró el comedor de los estudiantes y se colocó agua caliente en las duchas".

"En salud mental, pasamos de dos profesionales a seis", agregó Vega.

"Entendemos que seguimos con un desafío que hay que trabajar", subrayó.

La rectora hizo, además, un llamado a los apoderados a conversar con sus hijos para deponer la toma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter