El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, indicó que para el viernes de esta semana ya habrán vuelto a clases un 40 por ciento de los escolares de la Región Metropolitana, a una semana del inicio oficial del año escolar.
La autoridad dijo a El Diario de Cooperativa que los colegios que vuelven a clases son unos 90 mil estudiantes en Santiago, "una cifra bastante menor pero paulatinamente dentro de esta semana van a ir incorporándose unos 1.209 colegios de aquí al viernes que viene", bordeando el 40 por ciento del total de los estudiantes de Santiago.
Según Martínez, los primeros colegios en iniciar su año escolar son del tipo privados o particulares subvencionados, ya que el comienzo oficial está agendado para el 4 de marzo.
La autoridad educacional explicó que la entrada a clases en febrero se explica porque "los colegios programaron a pedido de nosotros mismos un ingreso gradual ara evitar que todos los estudiantes de un solo golpe impactaran el transporte público", evitando un impacto grande a la ciudad.
Respecto de la situación de los colegios emblemáticos como el Instituto Nacional que están en reparaciones y no entrarán a clase hasta abril, Martínez señaló de que los 1.702 proyectos de reparación presentados, a la semana pasada "un 80 por ciento de esas obras ya estaban concluidas".
El subsecretario adelantó que por este año el Liceo de Aplicación se mantendrá ocupando las aulas de la Universidad de la República, "que fue adaptado para eso el año pasado por el Ministerio de Educación", esperando iniciar las obras de arreglo con un proyecto visado por toda la comunidad del colegio.
 |
| El 4 de marzo es el inicio oficial de las clases en el país. (Foto Archivo: UPI) |
Escolares en Chaitén
El subsecretario también pidió a los padres que han regresado a Chaitén con sus hijos en edad escolar a volver a las ciudades donde los matricularon, porque "lamentablemente en el sector de Chaitén es imposible que nosotros podamos entregar algún servicio educativo, porque no existen las condiciones mínimas para poder hacerlo".
Martínez advirtió además que está penado por ley el no enviar a los estudiantes al colegio, por lo que pidió a los padres "que cumplan la obligación legal y hagan valer el derecho a sus hijos a la educación", con posibles sanciones a evaluar de no registrarse esto.