Con firma semanal quedaron imputados por caso lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal decretó además arraigo nacional para Luis Eugenio Díaz, Héctor Zúñiga y Angel Maulén.

Fiscalía consideró insuficiente medidas cautelares contra los acusados.

Con firma semanal quedaron imputados por caso lucro
 Agencia Uno
Llévatelo:

En libertad, pero con la medida cautelar de firma semanal, quedaron los tres imputados por el denominado caso lucro en las universidades, acusados de los delitos de cohecho y negociación incompatible, tras su formalización.

Se trata del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, quienes fueron detenidos por la PDI.

Las autoridades universitarias son acusadas de presuntos sobornos al acreditador con el fin de conseguir la calificación académica.

El fiscal Carlos Gajardo señaló que incluso se puede acusar a estos imputados por lavado de dinero y consideró como insuficiente el dictamen del tribunal.

"Los delitos acá son graves, y son de penas graves. Acá se ha imputado por lavado de dinero que es un delito que su pena mínima es de cinco años y un día y llega hasta 15 años", dijo el persecutor.

"El tribunal dio por establecido que había antecedentes para considerar el lavado de dinero, que es un crimen, un delito gravísimo que tiene la misma pena que el homicidio por lo tanto no nos parece que se aplique una medida cautelar que no guarda relación con la gravedad del hecho ni del delito", recalcó Gajardo.

Además de la firma semanal, los tres acusados quedaron con arraigo nacional y el tribunal ordenó un plazo de seis meses para investigar el caso.

Asimismo lños planteles habrían superado los cinco mil millones de pesos en ganancias a través del crédito con aval del Estado, beneficio que puede ser recibido solo si el establecimiento está acreditado.

Ex rector U. del Mar descartó asesorías

En tanto, el también fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, desestimó las imputaciones de la Fiscalía y descartó haber pagado asesorías al titular de la Comisión de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, pues afirmó que las asesorías se hicieron en forma posterior a la acreditación

"No hay nada que se haya hecho antes de la acreditación de la universidad, ninguna situación, nada que haga presumir que haya una situación anterior a la obtención de la acreditación", dijo Zúñiga.

A su vez, su abogado, Juan Carlos Manríquez, respaldó los dichos de su defendido al manifestar que "al señor Díaz no se le hizo ningún pago o prestación económica con la mira de pagarle por una acreditación torcida o bien para que siguiera cometiendo delitos para favorecer a la universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter