La Contraloría General de la República ordenó al Mineduc cumplir con la entrega de un computador a la profesora Magaly Sarmiento, el cual le correspondía por cumplir con los requisitos para recibir el premio a la excelencia.
E
sto, ya que la educadora de párvulos de 54 años posee tres postítulos, premio de excelencia pedagógica, miembro de la red "Maestros de Maestros" y becada por dos años en Colombia donde obtuvo una maestría.
En 2010 Sarmiento volvió a Chile a retomar su trabajo en el Colegio Eduardo Martín Abejón y concurrió al Ministerio de Educación para hacer efectivo el derecho que le asiste de obtener un notebook para ayudar al mejoramiento de su desempeño profesional y académico.
Sin embargo, en la secretaría de Estado le indicó que dicho beneficio no le correspondía. "Nunca me inflaron, estaban completamente desinteresados", indicó a The Clinic.
En vista de los hechos presentó un reclamo en la Contraloría, el cual le pidió explicaciones a la cartera de Joaquín Lavín. La respuesta fue clara y categórica: no había dinero presupuestado para ello.
La entidad dirigida por Ramiro Mendoza, sin embargo, opinó lo contrario a través de un dictamen del 10 de junio, criticó el actuar del Mineduc y obligó a la Dirección de Presupuestos a entregarle el notebook a Sarmiento.