Tópicos: País | Educación

Convencionales electos firman compromiso por la educación sexual integral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora un grupo de 37 constituyentes se han comprometido a poner en el centro los derechos de niños y niñas para asegurar su acceso a educación sexual.

Convencionales electos firman compromiso por la educación sexual integral
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un grupo de 37 constituyentes electos han respaldado hasta ahora el compromiso constitucional por la educación sexual integral, convocado por organizaciones que han impulsado la iniciativa de una educación en afectividad, sexualidad y género desde la primera infancia.

"El derecho a la educación sexual integral ha sido reconocido como tal hace más de 10 años por el sistema universal de los derechos humanos", explica el documento, donde se apunta a la actual Constitución como el "principal dique" que impide hacerlo efectivo en Chile.

"(Esta Constitución) ha permitido que el derecho preferente de los padres y madres a educar a sus hijos se asuma como exclusivo y la libertad de enseñanza como derecho absoluto de los dueños de los establecimientos para hacer y deshacer", continúa el texto, que concluye con el compromiso de "explorar las diversas fórmulas que permitan poner en el centro los derechos propios de niños y niñas de manera de asegurar que todos y todas tengan acceso efectivo a una educación sexual integral".

Entre los constituyentes que han firmado 37 la carta están representantes de Apruebo Dignidad como la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y los abogados Bárbara Sepúlveda y Daniel Stingo; también algunos electos de la Lista del Apruebo como la actriz Malucha Pinto y el ex dirigente estudiantil César Valenzuela; integrantes de La Lista del Pueblo, como las docentes Loreto Vallejos y Rossana Vidal; y la periodista Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales.

El compromiso constituyente por la educación sexual integral fue impulsado por la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), AIDS Healthcare Foundation Chile, el Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, la Corporación Miles, la Red Docente Feminista (Redofem), la Red de Profesoras y Profesores de Filosofía (Reprofich) y la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas.

"El año pasado intentamos avanzar en esta materia. Presentamos un proyecto y se rechazó por falta de quórum, pese a obtener la mayoría de votos. Este año presentaremos un nuevo proyecto y, por lo mismo, contar con el respaldo de quienes escribirán la nueva Constitución es clave", explicó la diputada Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter